NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Israel mata a dos altos cargos de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel han revelado la identidad de los miembros de Hamás fallecidos durante un ataque aéreo cometido por la aviación israelí.

Actualizado a
Smoke rises over Gaza, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, as seen from southern Israel, December 7, 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha
ATHIT PERAWONGMETHAREUTERS

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado la muerte de dos altos cargos del servicio de Inteligencia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), los cuales han sido víctimas de un ataque aéreo perpetrado por la aviación israelí en la Franja de Gaza. Las FDI han revelado las identidades de los fallecidos, de los cuales uno de ellos era Abdelaziz Rantisi, el responsable de las capacidades de observación de Hamás y planificador de los ataques del 7 de octubre; y el otro era Ahmed Ayush, comandante del grupo de observación Al Qarara.

El ejército de Israel ha incrementado su intensidad en sus ofensivas en la Franja de Gaza, cuyas acciones han resultado en la defunción de estos dos altos cargos durante una operación contra un centro de observación de Hamás hace unos días. Otra de las operaciones que está realizando el ejército israelí es la búsqueda de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, el cual se sospecha que se encuentra escondido bajo tierra. Nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza. Ahora rodean la casa de Sinwar”, confirmó Benjamín Netanyahu.

El objetivo principal de las ofensivas israelíes es la ciudad de Jan Yunis, considerada una fortaleza de Hamás y lugar de procedencia de Sinwar y del jefe de las Brigadas Al Qasam (el brazo armado del grupo islamista), Mohamed Deif.

Altos cargos

Con las muertes de Abdelaziz Rantisi y Ahmed Ayush, Israel suma a su lista la muerte de otros dos altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica. En el octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel ya anunciaron las defunciones del responsable de finanzas de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, Yoad Abu Shamala, así como la del jefe de Relaciones Nacionales y alto cargo del grupo islamista palestino, Zakaria Abu Maamar.

Otros máximos dirigentes militares de la organización islamista como Ayman Noufal, y Osama Mazini, jefe del Consejo de la Shura, fallecieron a causa de un bombardeo en Gaza. “Las Brigadas Al Qasam lamentan la muerte de Ayman Noufal, llamado Abu Ahmad, miembro del consejo militar general y dirigente de los comandos centrales de las brigadas, que falleció en un bombardeo sionista salvaje dirigido contra el campamento de Bureiy en el centro de la Franja de Gaza”, así lo indicaba un comunicado del brazo armado de Hamás.

Ofensiva israelí

Los ataques en la Franja han aumentado su intensidad, sobre todo después de que Israel asegurase ayer que está llevando a cabo los enfrentamientos “más intensos” contra los milicianos palestinos desde que comenzó su operación terrestre, el pasado 27 de octubre.

Tras el estallido del conflicto el 7 de octubre, la guerra ha dejado más de 1.200 israelíes muertos y más de 16.200 palestinos.

Normas