Política

Israel corta el paso a la Flotilla

Una veintena de barcos militares israelíes detienen la misión humanitaria, que ya se encontraba en zona de exclusión.

A screengrab from a live video footage shows crew members sitting in a circle aboard the Gaza-bound Alma vessel, part of the Global Sumud Flotilla, in this screengrab from a video released on October 1, 2025. Global Sumud Flotilla/Handout via REUTERS   THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.
GLOBAL SUMUD FLOTILLA
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Según ha anunciado Carlos de Barrón, periodista de El País que se encuentra a bordo de la Flotilla Global Sumud, Israel ha cortado el paso a las embarcaciones que se dirigían a Gaza con ayuda humanitaria. En torno a las 19:00 horas de este miércoles, los integrantes de la misión han informado que una veintena de barcos israelíes se encontraban a tan solo cinco kilómetros de ellos. “No nos dejaremos intimidar por amenazas”, aseguró la misión en su canal de Telegram.

“Doce barcos se disponen a abordarnos. Hemos sabido luego que son 20. El Alma, con Greta Thumberg, y el Olaya, están siendo rodeados por buques israelíes. En nuestro barco tenemos drones sobrevolando, pero no tenemos contacto con ningún barco israelí”, ha señalado el periodista a Cadena Ser. Tanto el ‘Alma’ como el ‘Sirius’, barcos donde viajaban Thumberg y Ada Colau, ya han sido interceptados.

“Estamos todos nerviosos, con el protocolo antidrones activado y preparados para lo que pueda suceder. Esto es una misión humanitaria y no violenta. Tenemos un protocolo que hemos ensayado. Cuando nos aborden los soldados israelíes, levantaremos las manos, obedeceremos, no responderemos a sus preguntas hasta que estemos en presencia del equipo de abogados que nos espera en Israel. Es importante no mantener contacto físico ni visual”, ha señalado de Barrón a ese medio sobre el protocolo planeado.

Un barco militar israelí se ha aproximado al Ohwayla, la embarcación de la flotilla en la que viaja un grupo de veteranos de guerra estadounidenses. Aún no han sido interceptados, pero se preparan para ese momento. Además, los tripulantes del barco en el que viaja El País han tirado sus teléfonos móviles al mar, como parte del protocolo que busca evitar que Israel se los quede.

“Hay un protocolo claro para evitar exponer a las personas involucradas en la misión. Todos los dispositivos móviles irán al agua antes de la intercepción para que no se los quede el ejército israelí. Podría exponer a los líderes de la organización”, ha señalado de Barrón a Cadena Ser. “Estaremos incomunicados hasta ser deportados”, aseguró en sus redes sociales el periodista antes de toparse con la Marina israelí.

Noticias relacionadas

Tan solo unas horas antes de ser detenidos por Israel, Carlos de Barrón aseguró a AS que la intención de la flotilla, en caso de ser interceptados, es la de obedecer las órdenes de los militares y demostrar el carácter humanitario de la misión. Tras ello, medios israelíes informaron que los tripulantes serían trasladados en los buques de la Marina hasta el puerto de Ashdod, a unos 30 kilómetros de Gaza.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados