NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Ione Belarra apunta el “error” de Sumar

La secretaria general de Podemos hizo referencia al veto “irrevocable” de la nueva plataforma liderada por Yolanda Díaz a Irene Montero, ante la amenaza de exclusión de la coalición.

Actualizado a
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a su llegada a una rueda de prensa en la sede de Podemos, a 29 de mayo de 2023, en Madrid (España). Belarra ha comparecido con una declaración sin preguntas tras el anuncio del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones generales al 23 de julio. Belarra ha anunciado que los morados y Sumar están trabajando ya "para que este espacio se presente unido a las elecciones" y poder revalidar el Gobierno de coalición en las elecciones adelantadas del 23 de julio. Sánchez ha tomado la decisión tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida, este domingo 28 de mayo, por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.
29 MAYO 2023;MADRID;PODEMOS;ACUERDO CON SUMAR;ELECCIONES GENERALES;23 DE JULIO
Alberto Ortega / Europa Press
29/05/2023
Alberto Ortega Europa Press

Sumar y Podemos llegaron a un acuerdo el pasado viernes para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio, después de varios meses de negociaciones que culminaron con las bases de un pacto ratificado a última hora y con reproches entre ambos partidos.

Todo ello a raíz del ‘veto’ que la formación dirigida por Yolanda Díaz puso a la ministra de Igualdad, Irene Montero, con el objetivo de que no formara parte de la circunscripción electoral por Madrid. Una decisión que, desde Podemos, desvelaron el pasado viernes al anunciar que se agrupaban bajo Sumar para ir de la mano en estos comicios. Desde la formación morada confían en negociar con Sumar la próxima semana con el fin de revertir dicha decisión.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que calificó la exclusión “irrevocable” de Montero como “error político”. También reveló otra de las consecuencias que hubiera tenido para el partido no aceptar las condiciones de Sumar. “Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral”. En este sentido, instó al equipo de Díaz a seguir negociando para no dejar fuera de las listas al que considera el “principal activo electoral” de Podemos.

El veto debe ser levantado”, insistió. En la misma línea se pronunció la secretaria de organización de la formación morada, Lilith Vestrynge. “No estamos de acuerdo con el veto impuesto por parte de Sumar y Yolanda Díaz a Irene Montero. Nos parece un error político de manual. Quedan nueve días para rectificar y ojalá que lo reconsideren”. Además de Montero, tampoco figurará en las listas Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de los Diputados, ni Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la violencia de género.

A todas estas declaraciones se suma la realizada por el exsecretario general del partido y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que reaccionó de esta manera. “Me callo para que no se me caigan las lágrimas de emoción”. Desde IU Alberto Garzón pidió disculpas por el “ruido” generado. “Nadie se merece esto, y desde IU estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas de otra forma”.

Configuración de las listas electorales

Por Madrid, Unidas Podemos ocupará el puesto número cinco de la lista liderada por Yolanda Díaz que, salvo cambio de última hora, ocupará Ione Belarra. Por su parte, Más Madrid se aseguró la mitad de los puestos asignados (3, 4, 7 y 10) y en la que Izquierda Unida se aseguró el noveno puesto. La número tres de Sumar será la activista saharaui de Más Madrid Tesh Sidi, que figuró en el puesto 11 en las listas de Mónica García en las elecciones autonómicas del 28M.

Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo y Ara Més (Baleares), son otras formaciones que se presentaran bajo Sumar a las elecciones. También lo hará Compromís. En el caso de Adelante Andalucía, el partido liderado por la excandidata a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, lo hará de forma independiente y sólo se presentará por la provincia de Cádiz. En Valencia, el número tres será Nahuel González López, de IU. La fecha final para la configuración de las listas será el próximo lunes 19 de junio.