“Intensificación dramática” en Gaza
El hospital de Al Shifa se ha quedado sin electricidad por los ataques de Israel, lo que está provocando la muerte de los primeros pacientes.
Tras un mes de escalada tras la masacre perpetrada por Hamás, Israel sigue con paso firme en su respuesta hacia el pueblo palestino. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel ha lanzado 250 ataques contra hospitales, clínicas y ambulancias en Gaza y Cisjordania.
Estos ataques han afectado gravemente al sistema de salud en Gaza, dejándolo al borde del colapso. Ghebreyesus describió la situación como crítica, con hospitales abarrotados de heridos, enfermos y moribundos, morgues llenas y operaciones realizadas sin anestesia.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció la intensificación de los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa en Gaza, el más grande de la Franja. La ONG expresó su extrema preocupación por la seguridad de pacientes y personal médico, subrayando que no pueden comunicarse con ningún miembro de su personal dentro del hospital.
Al Shifa, sin electricidad
El hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, se ha quedado sin electricidad por los ataques de Israel, lo que está provocando la muerte de los primeros pacientes, anunció hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.
“El Complejo Médico Al Shifa de Gaza se ha quedado sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones, con miles de personas en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados”, aseguró el Ministerio de Sanidad de la Franja en un breve comunicado en el que cita fuentes médicas y medios de comunicación en el interior del complejo sanitario.
Miles de personas, entre heridos, pacientes y desplazados, se encuentran en el interior del hospital, mientras francotiradores israelíes, según el ministerio, disparan contra quienes intentan salir o moverse entre los hospitales del complejo.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, más de 11.000 personas han perdido la vida, y casi 27.500 han resultado heridas en la Franja de Gaza. Las tensiones persisten, y el Ejército israelí ha anunciado “pausas humanitarias” ampliadas para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur, aunque la situación sigue siendo crítica.