NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO ISRAEL - PALESTINA

Iván Illarramendi y su esposa fueron quemados en su casa

Según la versión del Ministerio de Exteriores israelí, ambos fueron quemados vivos por Hamás el 7 de octubre. Los restos mortales fueron identificados por el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir.

Actualizado a
Iván Illarramendi y su esposa fueron quemados en su casa
Twitter

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó este miércoles la muerte de Iván Illarramendi, y de su esposa Dafna Garcovich, de nacionalidad chileno-israelí, a manos de la milicia palestina Hamás el pasado 7 de octubre en su casa en el kibutz ubicado cerca de la Franja de Gaza.

Desde el Gobierno de Israel, un portavoz del Ministerio de Exteriores aseguró que ambos fueron quemados vivos, después del análisis de los restos mortales, realizado por el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, ubicado en Tel Aviv (Israel). “Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa”, dijo la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon.

Precisamente, las autoridades israelíes confirmaron que la tardanza en la identificación de ambos se debía a las cenizas y a las escasas partes del cuerpo halladas en su domicilio. Natural de Zarautz (Guipúzcoa), la noticia de la desaparición de este ciudadano español de 46 años tuvo lugar el pasado 21 de octubre, cuando Israel confirmó también el secuestro por parte de Hamás de más de 200 personas de diferentes nacionalidades.

Illarramendi y Garcovich se conocieron hace 15 años y vivían en el kibutz Kissufim, asentamiento agrícola situado a dos kilómetros de la Franja de Gaza en el que convivían con 300 personas dedicadas a la agricultura. Durante el ataque de Hamás, se encontraban en el interior de su domicilio y trataron de avisar a sus familias de lo ocurrido. Las autoridades israelíes creen que no pudieron meterse en el búnker cuando los integrantes de Hamás asaltaron su vivienda.

Las muertes de estas dos personas se suman a las de Maya Lobo, joven hispano-israelí que prestaba el servicio militar en el país hebreo. La investigación abierta en octubre a raíz de su desaparición por parte de la Audiencia Nacional en el Juzgado Central de Instrucción número 3, que dirige la magistrada María Tardón, abre la puerta a considerar oficialmente a los damnificados como víctimas del terrorismo. Por el momento, las pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario.

El Presidente del Gobierno trasladó su pésame a familiares y amigos

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró “consternado” por el trágico suceso e instó a seguir trabajando para lograr una paz “justa y duradera” en Oriente Medio. “Consternado por la muerte de Iván Illarramendi. Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su condena a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre”.