Hallan restos de un misil en el avión ruso estrellado con 65 prisioneros
También se encontraron las cajas negras de la aeronave del Il-76. “El estado de ambas cajas permitirá su descifrado”, dijeron los servicios de emergencias a EFE.
Rusia continúa con su propia investigación acerca de lo sucedido con el accidente del avión militar Il-76, en el que, según el Kremlin, iban 65 prisioneros ucranios a bordo que iban a ser canjeados por prisioneros rusos, así como otras nueve personas más de la tripulación.
Ahora, se han hallado restos de un misil y las cajas negras de la aeronave que se estrelló en Bélgorod (Rusia). En declaraciones realizadas a EFE, los servicios de emergencias se pronunciaron sobre la importancia del descubrimiento. “Según datos preliminares, el estado de ambas cajas negras permitirá su descifrado. Serán transportadas en un vuelo especial a un laboratorio del Ministerio de Defensa, donde se procederá al análisis de su contenido”.
Según la agencia de noticias rusa Ria Novosti, estas cajas negras se encontraban en la cola del avión. Rusia señaló directamente a Ucrania como principal responsable del siniestro y calificaron su maniobra como “acto monstruoso”. El Estado Mayor de Ucrania relató que, a bordo del avión militar, iban misiles para los sistemas antiaéreos S-300. En Rusia llegaron a afirmar que en Kiev eran “muy conscientes del intercambio”.
“El avión fue derribado por tres misiles Patriot o IRIS de fabricación alemana”, expresó el presidente del comité de Defensa de la Duma Estatal, Andréi Kartapolov. Pese a lo sucedido, Kartapolov confirmó que el intercambio de prisioneros continuarán dado que “no pueden abandonar” a los soldados rusos. “Hablaremos, partiendo de la realidad, los sucesos que pasen y conscientes del tipo de gente con la que tratamos”.
Rusia y Ucrania insisten en una investigación a nivel internacional
El Kremlin no solo pretende ceñir la investigación dentro de sus fronteras, sino también quiere extender los trabajos a nivel internacional. “Es necesario aclarar todos los hechos. Si se refiere a una investigación criminal sobre las acciones criminales del régimen de Kiev, es algo totalmente necesario”, dijo el portavoz, Dimitri Peskov. A su vez, pidieron una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no fue atendida.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también hizo una petición idéntica después de que las Fuerzas Armadas de su país se vieran acusadas por parte de las autoridades rusas. “Es evidente que los rusos juegan con las vidas de los prisioneros ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y con las emociones de nuestra sociedad. Es necesario aclarar todos los hechos”.