NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Golpe de Ucrania al gran magnate ruso Lebedev

Kiev sanciona al oligarca por desestabilizar la soberanía de Kiev al invertir en el sector turístico de Crimea, península anexionada ilegalmente por Rusia.

Golpe de Ucrania al gran magnate ruso Lebedev
Maxim Shemetov/Reuters

Ucrania ha impuesto una serie de sanciones al oligarca ruso Alexander Lebedev por desestabilizar la soberanía de Kiev al invertir en el sector turístico de Crimea, la península anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. El magnate tiene allí un hotel y otros activos, según explica el medio británico The Guardian. Las medidas establecidas impedirán al ruso sacar fondos de Ucrania y realizar transacciones bancarias dentro del país.

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania impuso estas sanciones a Lebedev en octubre de 2022, pero la noticia no había sido publicada hasta este jueves, cuando el medio Tortoise dio la exclusiva. “El secretario del Consejo, Oleksiy Danilov, firmó la decisión, que se hizo efectiva mediante un decreto del presidente Volodymyr Zelensky”, señala ese medio.

Aunque el magnate lo ha negado en varias ocasiones, el decreto establece que Lebedev es una “persona controlada directa o indirectamente por residentes de un estado extranjero o que actúa en su interés”. Otros documentos aseguran que el magnate disfruta “del favor y la amistad de Vladimir Putin”, tal y como recoge el informe de la Agencia de Seguridad e Inteligencia Exterior de Italia filtrado por Tortoise.

Alexander Lebedev fue un agente de la KGB cuyas influencias llegan más allá de Rusia o Ucrania. Su hijo, Evgeny Lebedev, forma parte de la Cámara de los Lores de Londres y en 2020 recibió un título nobiliario gracias a la intervención de Boris Johnson, que mantiene muy buenas relaciones con la familia Lebedev, que tiene en propiedad los medios Evening Standard y el Independent.

En 2018, cuando Johnson era secretario de Relaciones Exteriores, viajó hasta Perugia (Italia) para pasar un fin de semana en la mansión de Lebedev padre. También asistía “con frecuencia” a las lujosas fiestas que Lebedev hijo organizaba en Londres, e incluso se sumó a la fiesta de Navidad de los Lebedev en 2019.

Ampliar
Lebedev padre e hijo / Getty Images

Tensiones con Canadá

Lebedev padre fue agente de la KGB y fue destinado como espía en Londres en el año 1988. Aunque su hijo Evgeny asegura no tener vínculos con el régimen de Putin, el comité de nombramientos de la Cámara de los Lores tuvo sus reticencias a la hora de darle el título nobiliario, un suceso que acabó ocurriendo.

Y es que uno de los temas más polémicos es el rechazo que Reino Unido mantiene a sancionar a los Lebedev. A pesar de que su socio Canadá ya tomó medidas de represalia contra esta familia rusa y otros 13 oligarcas del país, los Lebedev no tienen ningún tipo de sanción a sus espaldas en territorios británicos.