NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Golpe de Alemania a Rusia

Berlín ha ordenado a Moscú el cierre de cuatro de sus cinco embajadas. Alemania aseguró a Rusia que podrá conservar la embajada en Berlín.

Actualizado a
Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy and German Chancellor Olaf Scholz speak face-to-face during a meeting of the European Political Community at Mimi Castle in Bulboaca, Moldova June 1, 2023. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERvia REUTERS

Alemania ha respondido al límite impuesto por el Kremlin para el número de trabajadores en su embajada de Rusia. De este modo, Berlín ha ordenado a Moscú el cierre de cuatro de sus cinco consulados en el país, aunque Rusia mantendrá su embajada en Berlín después de final de año.

Fue el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Christofer Burger, quien informó de la decisión. “Con el fin de garantizar el equilibrio de las presencias mutuas, tanto en términos de personal como de estructuras, hemos decidido retirar el permiso de funcionamiento a cuatro de los cinco consulados generales rusos que operan en Alemania, lo que ha sido comunicado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso”, explicó.

Rusia anunció días atrás la decisión de reducir la presencia alemana en el país a 350 personas, incluyendo personal diplomático de embajadas y consulados, profesores de colegios alemanes e institutos culturales. Además de la Embajada en Berlín, el país ruso contaba con cinco consulados en Bonn, Fráncfort, Hamburgo, Leipzig y Múnich, aunque podrá mantener uno además del principal edificio diplomático en territorio alemán.

Berlín calificó la decisión de Moscú como de “dar un paso más en la escalada”, además de una decisión “injustificadaque obliga al Ejecutivo liderado por Olaf Scholz a tomar medidas similares. “La cuestión de las presencias queda cerrada con la paridad de personal y estructura que ahora se ha establecido”, sentenció Burger. También acusaron a Rusia de obligarles a realizar “recortes considerables en todos los ámbitos de su presencia”.

Suceso similar con España

Sin embargo, Alemania no es el único país que tuvo un problema similar en lo que respecta a la representación diplomática en Rusia. Sin ir más lejos, el año pasado, el Ministerio de Exteriores ruso comunicó la expulsión del país de 27 diplomáticos españoles al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

Una respuesta que Moscú tomó como consecuencia de la decisión adoptada previamente por Madrid, después de que nuestro país expulsara a 25 empleados de la embajada de Rusia en España a principios del mes de abril de 2022, convirtiéndose de esta manera en la primera represalia del gobierno ruso contra la diplomacia española. También ocurrió lo mismo con otros países, como Finlandia, después de que dos diplomáticos fueran expulsados de Rusia.