NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Giro en el referéndum de Moldavia y golpe a Rusia

El referéndum para la adhesión a la UE termina con un resultado asfixiante: el 50,46% quiere unirse, el 49,54% lo rechaza.

Moldova's incumbent President and presidential candidate Maia Sandu attends a press conference in Chisinau, Moldova October 21, 2024. REUTERS/Vladislav Culiomza
Vladislav CuliomzaREUTERS

Moldavia ha aprobado por la mínima su ingreso en la Unión Europea (UE) tras un referéndum en el que han votado casi 1,5 millones de moldavos y cuyo resultado ha sido asfixiante y ajustado: el 50,46% quiere unirse a la UE, el 49,54% lo rechaza. En otras palabras, los proeuropeos han vencido por tan solo 13.000 votos.

El resultado beneficia a la actual presidenta de Moldavia, la liberal Maia Sandu, que ahora podrá añadir .“Hayas votado en Soroca, Chisináu [la capital], Stefan Voda, Milán o Dublín, ya sea que hayas emitido tu voto al amanecer o tarde en la noche, has elegido que Moldavia avance hacia la paz y la prosperidad”, explicó la presidenta. El voto desde el extranjero ha sido clave para desnivelar la balanza a favor de la adhesión a la UE.

El resultado estuvo marcado por las sospechas de las autoridades de que 150.000 personas habían recibido dinero para votar a una opción u otra. En Moldavia viven 2,5 millones de personas, y 1,5 millones ejercieron su derecho a voto en el referéndum de este domingo. La presidenta acusa a “fuerzas extranjeras” de la compra de votos y de “comprometer” la democracia moldava, en clara alusión a Rusia.

Además del referéndum, Moldavia también celebró sus elecciones presidenciales este domingo, en los que también venció Sandu con el 42% del voto, seguida de Alexander Stoianoglo, líder del Partido de los Socialistas, que obtuvo un 26%. Ambos se enfrentarán en la segunda y última vuelta de las presidenciales, que se celebran el próximo domingo 3 de noviembre. “Para garantizar que estos esfuerzos no sean en vano y para proteger lo que tenemos, debemos garantizar una movilización total para las próximas elecciones”, ha indicado Sandu.

Bruselas ha acogido por todo lo alto los resultados del referéndum moldavo, mientras que Rusia cree que se han producido “anomalías” por el cambio de última hora en el número de votos a Sandu. Las acusaciones, en todo caso, son mutuas.

El portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha explicado este lunes que el referéndum se llevó a cabo bajo una “interferencia e “intimidación sin precedentes” por parte de “Rusia y sus actores afines”. “Continuamos apoyando totalmente las ambiciones, esfuerzos y aspiraciones de Moldavia para la adhesión”, ha indicado Stano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas