NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA RUFIÁN

Gabriel Rufián: “He renunciado a cualquier tipo de sueldo o prestación o dinero en Santa Coloma”

El diputado de ERC es candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet en las elecciones municipales del 28 de mayo. Repasa en As su trabajo en el Congreso, el caso Negreira...

Actualizado a
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España).
09 MAYO 2023;RUEDAS;PORTAVOCES;CONGRESO;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;JUNTA
Alberto Ortega / Europa Press
09/05/2023
Alberto Ortega Europa Press

Gabriel Rufián es actualmente una de las figuras más relevantes de la política. Diputado en el Congreso, es el portavoz de Esquerra Republicana en la Cámara Baja. Su importancia dentro de su partido es máxima y su influencia en el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos también es alta. Rufián es una pieza clave en la política nacional, pero ahora de cara a las elecciones municipales jugará otra partida.

De cara a los comicios del próximo 28 de mayo, Rufián encabeza la lista de ERC en Santa Coloma de Gramanet, su ciudad natal. Consagrado en la política nacional, no olvida sus orígenes y acepta el reto de aspirar a ser alcalde del municipio que le vio nacer y crecer. Casi a punto de empezar la campaña electoral, Rufián recibe a Diario As en su despacho en el Congreso.

El desafío que enfrenta el portavoz de Esquerra es complicado, pero ambicioso al mismo tiempo. El PSC gobierna en el municipio con mayoría absoluta (17 concejales de 27). ERC ha tenido en la legislatura que ahora acaba tres regidores. Núria Parlon, actual alcaldesa, aspira a su cuarto mandato consecutivo (gobierna desde 2011) y Santa Coloma es uno de los bastiones socialistas de la Barcelona metropolitana.

Pregunta: La composición que hay ahora mismo en el Ayuntamiento y las encuestas (dan al PSC de nuevo ganador en las elecciones) no son favorables. Por tanto, ¿qué lleva a Gabriel Rufián siendo diputado y portavoz en el Congreso a ser candidato en la alcaldía de Santa Coloma y cuál es el objetivo?

Respuesta: Primero porque me lo pide el partido, que no es la primera vez. De hecho, me lo pide la militancia de Santa Coloma, la sección local de Santa Coloma y Oriol Junqueras. Y el objetivo es, como tú bien has comentado, hace 32 años que el PSOE gobierna además por mayoría absoluta. Ahora tienen 17 regidores, nosotros tenemos tres y la idea es incrementar. Es intentar incomodar a un partido como el PSOE que gobierna hace 32 años en Santa Coloma. Todo lo que sea ganar un regidor más para nosotros… Haciendo un paralelismo futbolístico, somos el equipo pequeño del torneo y lo que sí que vamos a salir es a por todas. Ahora el objetivo es ese: es intentar que un partido que aquí tenemos la experiencia de que si le puedes obligar a hacer cosas pues hacen cosas, como en este caso el PSOE, pues trasladarlo un poco al área metropolitana. No solamente hablamos de Santa Coloma, sino también otros, dijéramos cortijos como L’Hospitalet o Cornellà, que no son cortijos, sino que son las ciudades donde nuestra gente vive. E intentar contrarrestar todo eso.

P: Por tanto, entendiendo un poco el objetivo, que evidentemente siempre va a ser salir a ganar, ¿el hecho de que el PSC no saque mayoría absoluta ya sería un buen resultado?

R: Pero nuestro objetivo, si seguimos con los símiles, es jugar bien, jugar bien, intentar plantar cara. El único objetivo que nos ponemos es poder interpelar a la gente que en un momento dado está cansada o que considera que es demasiado tiempo, que es tóxico tener un partido, me es igual cual sea, durante tanto tiempo gobernando la ciudad. E intentar incrementar y sumar nuestra presencia en ciudades en las que parecía impensable hasta hace cuatro o cinco años. Esquerra Republicana ahora tiene tres regidores. Las expectativas son buenas, nos lo hemos ganado. Ahora la ciudadanía de Santa Coloma es la que es la que decidirá qué seremos ahí, pero creo que pinta bien.

“¿Paracaidista? Núria Parlon embarra, ¿por qué está tan nerviosa?”

Gabriel Rufián

P: Cuando habla de jugar bien, ¿no están jugando bien Núria Parlon o Dimas Gragera, candidato de Ciudadanos?

R: Es una muy buena pregunta, porque son dos jugadores que aparentemente parecen que juegan diferente en equipos diferentes o que tocan el balón de forma diferente y al final son muy similares. Quizá Núria Parlon tiene mejor prensa que Dimas, pero Núria, la alcaldesa, al final es una persona que lleva 14 años como alcaldesa, que en el año 97, cuando yo tenía 15, ya era trabajadora del PSOE en el ayuntamiento o trabajaba para el ayuntamiento. Es una persona que yo creo que cualquier persona, repito, más allá de la ideología de cada cual, puede llegar a entender que no es bueno que alguien gobierne de forma absoluta durante tanto tiempo. Entonces, bueno, mayoritariamente juega o embarra, le gusta embarrar el campo, que es un poco lo que está haciendo. Que ya te digo, la distancia es de 14 regidores, pero nos pone dificultades para cerrar actos en sitios públicos, siempre hay problemas. Tienen ahí solamente un medio de comunicación que trabaja para ellos, público, que trabaja para ellos de una forma bastante salvaje. Cosas que yo creo que son insanas para la democracia.

P: ¿Qué le tiene que decir a Núria Parlon, que recientemente en una entrevista a EFE le ha llamado “paracaidista”, que afirma que no va a tener dedicación a tiempo completo o que habla desde la “moqueta de Madrid”?

R: La única pregunta que tengo para Núria Parlon es por qué está tan nerviosa. Porque en la misma frase al principio dice que no contamos, que somos un partido pequeño… Y la segunda parte de la frase siempre es un insulto o un reproche. Muy pocas veces, yo diría que ninguna me ha llamado por mi nombre, cosa que bueno, que haga cada cual lo que sea, pero sobre todo me califica como ‘diputado de Madrid’. Y sí, para mí es un orgullo poder ser la voz de miles de personas del área metropolitana, también de Santa Coloma de Gramanet aquí en el Congreso, muchas veces contra su partido o para obligar a su partido a hacer cosas muy de sentido común. Y ella, en cambio, yo creo que la historia está escrita, ha intentado venir a Madrid como ministra o como lo que fuera un montón de veces, así que me resulta curioso, sobre todo el nerviosismo que le generamos a esta persona. Por algo será.

“Incomodar a la derecha siempre es un placer”

Gabriel Rufián

P: Y respecto a Dimas Gragera, aunque las encuestas le apuntan que desaparece del Ayuntamiento, dice que, por ejemplo, no le conoce a usted nadie en su barrio natal (comparten barrio, el de Fondo), que ir de candidato a alcalde es un “marrón”.

R: Incomodar a la derecha siempre es un placer.

P: Pongámonos en el caso de que los resultados le dieran la posibilidad de ser nombrado alcalde de Santa Coloma. En ese caso ¿también compaginaría el trabajo como diputado de Madrid y como alcalde (Rufián ha asegurado que seguirá con ambos cargos después de las elecciones)?

R: Lo primero sería un resultado extraordinario, históricamente extraordinario. Segundo, si pasa que la ciudadanía de Santa Coloma quiere que yo sea alcalde de su ciudad, pues evidentemente creo que sería incompatible gobernar una ciudad con 120.000 habitantes, una de las ciudades más grandes de nuestro país, con seguir siendo portavoz de un grupo parlamentario tan importante como el de Esquerra Republicana. Pero repito, nosotros vamos partido a partido y a intentar incrementar la presencia en Santa Coloma, que yo creo que siendo humildes es como nos irá mejor.

Gabriel Rufián, junto al redactor de As en un momento de la entrevista / Prensa ERC.
Ampliar
Gabriel Rufián, junto al redactor de As en un momento de la entrevista / Prensa ERC.Prensa ERC

P: Y en el caso contrario, ¿cómo se convence a la ciudadanía de que ambos cargos son compatibles?

R: Yo ya lo comenté desde el minuto uno. Yo no acumulo cargos. De hecho he renunciado a cualquier tipo de sueldo o prestación o dinero. En definitiva, por mi trabajo en Santa Coloma, no acumularé cargos sino acumularé trabajo.

P: Sí, me refiero más que al hecho de acumular como número, al trabajo del día a día.

R: A mí me encanta lo que hago y estoy convencido de que los mejores años de mi vida los quiero dedicar a la función pública. Si la ciudadanía sigue apoyándonos, como nos apoya ciclo electoral tras ciclo electoral, aquí estaré. Creo que es importante también, no solamente de un hombre o no solamente de mí, sino que hay un equipo de trabajo, no solamente aquí, evidentemente en Madrid, sino en Santa Coloma de Gramanet. En toda Cataluña hay unas secciones locales, un partido que hace un trabajo maravilloso, que no todo depende evidentemente de un nombre o de otro. Y yo me siento muy orgulloso de ese trabajo y si puedo ayudar aquí estoy siempre que quieran.

Elecciones generales: el aviso que le dio a Pablo Casado

Gabriel Rufián está actualmente en plena campaña electoral como candidato a alcalde de Santa Coloma de Gramanet, pero a seis meses vista aparecen en el horizonte unas elecciones generales, donde es evidente que no es ajeno a ellas. Tanto él, como su partido, ya preparan la cita electoral y analizan cómo pueden ser esos comicios.

Pregunta: Estamos en campaña de elecciones municipales y autonómicas, pero al mismo tiempo estamos en precampaña de elecciones generales. Hace poco dijo que veremos a ver si Feijóo iba a ser el candidato del PP en diciembre

Respuesta: Como he comentado me encanta la política. A veces incluso intento hacer análisis objetivos. Y me acuerdo que a Pablo Casado hace ya como un par de años, dos años y pico, le dije: ‘Tenga cuidado porque no sé si va a llegar a ser otra vez el candidato a la presidencia del Partido Popular porque quien le está matando la agenda es Ayuso, tenga cuidado’. Y aquello, desgraciadamente para él, pues se confirmó. Hace poco un periodista más cercano al Partido Popular me preguntó si tenía alguna fuente en el Partido Popular. Porque a él en Génova le preguntaron que si yo hablaba con alguien del PP. Pero no, es que me interesa e intento, y creo que es bueno en política, proyectar a meses vista. Entonces, volviendo al tema, creo que todo depende de lo que suceda el 28 de mayo. Si desgraciadamente, tal y como indican los números, Ayuso, que yo creo que sigue teniendo desgraciadamente bastante fuerza, gana en Madrid de una forma acaparadora y si su entorno, tanto mediático, como político, como empresarial, le empieza a decir que es su momento, será su momento y Feijóo acabará en el mismo cajón en el que está Casado.

“Le dije a Casado: ‘Tenga cuidado, quien le está matando la agenda es Ayuso”

Gabriel Rufián

P: Y en cuanto a un posible resultado, desde Esquerra, que tiene grupo propio en esta legislatura, que influye en la política del gobierno. ¿Firma la misma composición que hay ahora en el Congreso?

R: Yo hablo ahora como demócrata, como antifascista y como progresista. Yo creo que cualquiera que tengamos esa sensibilidad, nos tiene que dar pavor la alternativa. La alternativa del actual Gobierno es que Ortega Smith sea ministro del Interior, con todo lo que conlleva. Entonces yo como demócrata, a mí eso no me parece bien y me preocupa. Ahora tampoco nosotros tenemos que cargarnos con la responsabilidad de que el PSOE siempre tenga el gobierno o su presencia en Moncloa. Primero, porque es su responsabilidad y segundo, porque nos cargaría con una responsabilidad que no nos toca. Entonces todo depende de sobre todo estos últimos meses por parte del Gobierno. Muchas de las cosas que han pasado estos cuatro últimos años no eran el plan A del PSOE. El plan A de Sánchez y del PSOE todo el mundo sabe cuál era: Ciudadanos, Rivera, Arrimadas y todo aquello ha cambiado gracias al esfuerzo de una serie de partidos políticos que hemos apretado al Gobierno para que mejore su agenda social. La denominada antiEspaña muchas veces ha pactado leyes a favor de dignificar la vida de la gente viva donde viva. Entonces yo creo que eso es bueno que siga pasando. Pero también depende de lo que suceda a la izquierda del PSOE. Si la izquierda del PSOE sigue estando fuerte, me refiero a Bildu, Esquerra, Más País, Compromís, etcétera, etcétera. Si sigue estando fuerte yo creo que sí que es bueno que se repita la actual aritmética gubernamental parlamentaria. Si el PSOE es fuerte, muchas de las cosas que podría hacer el PP las harán ellos. El factor importante es la fortaleza que tenga, dijéramos, las izquierdas con diferentes banderas.

P: Cuando habla de la izquierda del PSOE y de la izquierda con “diferentes banderas”, ¿se refiere también a Sumar o Unidas Podemos?

R: Incluida toda la izquierda, o sea toda la izquierda con diferentes banderas, incluido Sumar, evidentemente Unidas Podemos. Ahí siempre he comentado lo mismo: intento ser respetuoso para no incrementar el ruido en torno a todo ese espacio. Lo único que siempre decimos a Yolanda Díaz es que negocie las cosas de forma diferente a como las negoció en la reforma laboral, porque si no irá regular.

P: ¿Qué futuro le ve a Yolanda Díaz, ahora que parece que la crítica política y las encuestas le dan un posible buen resultado en diciembre?

R: Está claro que es la apuesta mediática de un espacio mediático muy determinado. Y en estos siete años he visto muchas apuestas mediáticas que a veces por desgracia, a veces afortunadamente como Albert Rivera, pues no, no se ha trasladado a unos resultados electorales reales. Veremos qué pasa con ella, pero guste más o guste menos le tiene que ir bien. Siempre hemos dicho lo mismo. Si te pones a hacer un puzzle, si esto fuera una ecuación, es un factor que no puedes eliminar.

“Sospecho que Pablo Iglesias y yo estamos bastante enfermos de política”

Gabriel Rufián

P: Pablo Iglesias dijo hace poco en La Fábrica que no iba a volver a la política activa para no “joderle” la vida a sus hijos, que han tenido que sufrir escraches en la puerta de su casa. ¿Cree que será así o al final le podrán las ganas de volver?

R: Tampoco tenemos una amistad muy, muy estrecha y tampoco lo conozco tan a fondo, pero sospecho que los dos estamos bastante enfermos de política. La política nos gusta mucho. Entonces alguna vez con algún amigo o amiga he comentado que yo cuando lo deje sé que no voy a echar de menos la pérdida de privacidad, no voy a echar de menos la exposición pública. Eso no se echa de menos. Pero te voy a poner un ejemplo que igual te sorprende: Felipe González todo el mundo sabe que está en política toda su vida y sigue estándolo. Pero hace poco en El Hormiguero dijo que él, después de tantos años de inactividad política oficial, seguía viendo el telediario pensando en qué diría él. Y yo veo el telediario pensando, haciendo un símil futbolístico, como los entrenadores que ven los partidos y no los disfrutan, pensando en qué harían ellos. Entonces yo creo que yo me voy a morir con eso. Eso no se pierde, eso creo que no se pierde. Pablo Iglesias nunca se puede decir nunca. Sí que es cierto que yo creo que sigue haciendo política. Creo que más política de la que hacía en el Consejo de Ministros. Al final, la política es influencia. La política es influir para, evidentemente, poder conseguir lo que tú consideras que es mejor para la gente, en este caso política de izquierdas. Bueno, veremos, veremos qué pasa, pero hará política toda su vida Pablo Iglesias.

Caso Negreira: el papel del Madrid...

Gabriel Rufián está inmerso en su trabajo diario como diputado en el Congreso, es candidato a la alcaldía de Santa Coloma y prepara a largo plazo las elecciones generales. La política le absorbe el día a día, pero no es ajeno a otros temas. El fútbol es uno de ellos. Reconocido seguidor del Espanyol, mira y analiza el caso Negreira:

Pregunta: El caso Negreira ha trascendido el ámbito deportivo. Desde un ámbito político, ¿cree que se debería estar haciendo algo más?

Respuesta: Conviene recordar que hay una investigación en marcha, sobre todo en este tipo de cosas, que falta tantísima información, que se ha hecho una auditoría por parte del club, tengo entendido. Hay que ser prudente porque hay mucha neblina, mucha maraña. Pero sí que es cierto que nosotros lo hemos dicho desde el minuto uno. Que se aclare, que se aclare qué ha sucedido, porque así, a priori, cuanto menos, es curioso pagar durante 20 años a un vicepresidente de los árbitros. También, no estoy de acuerdo, y lo digo yo como perico, con esas sospechas absurdas de que el Barça ganó a tenor de unos pagos. Ese equipo, sobre todo en la época de Guardiola, pensar que Messi, Iniesta, Xavi y compañía ganaban por eso, me parece que es tener unas ganas de intoxicar bárbaras.

“Resulta curioso cuando un equipo grande se queja de los árbitros. Es como si un rico se queja de un juez”

Gabriel Rufián

P: ¿Y cómo ve el papel escogido por el Madrid?

R: A mí me resulta curioso cuando los equipos grandes se pelean por los árbitros, me parecen peleas de ricos. A ver, creo que un equipo grande se puede quejar de todo menos de los árbitros. Sí que es cierto que me parece bien que se investigue. Creo que el Espanyol hizo un comunicado. El Villarreal, el Sevilla, etc, etc. Pero me resulta curioso cuando veo a un entrenador o al presidente de un equipo grande quejándose por los árbitros. Es como si un rico se queja de un juez. Es curioso.