Fernando Cocho: “España se ha convertido en un actor mejor valorado que Estados Unidos en muchos países de Hispanoamérica”
El experto y analista de Inteligencia se ha pasado por Diario AS para arrojar luz sobre las detenciones de los agentes del CNI.
El intercambio y la obtención de información clasificada entre diferentes países despiertan debates sobre lealtad y traición. Fernando Cocho, analista de Inteligencia, sugiere que, más allá de los lazos amistosos, los servicios de Inteligencia priorizan los intereses estratégicos de sus respectivas naciones, generando un equilibrio delicado entre colaboración y preservación de sus propios objetivos geopolíticos. “Aunque Estados Unidos sea un aliado, tanto ellos como nosotros no divulgan toda la información o las fuentes por completo a sus aliados. Comparten información selectiva que les beneficia. Es poco probable que un servicio de inteligencia revele las fuentes originales al resto.”
Tras la reciente detención de dos agentes del CNI por supuestamente filtrar información clasificada al Gobierno de Estados Unidos, surgen preguntas tras este sonado incidente.
Latinoamérica era el objetivo
“Estados Unidos mostró un gran interés en conocer las operaciones, acciones e informes del servicio de inteligencia español relacionados con Latinoamérica, y parece que eso es precisamente lo que ha sucedido”, aseguraba el experto, el cual no considera que EE. UU. haga esto por miedo.
Cocho reconoce que “esto es algo habitual en servicios que son muy grandes o países que son muy potentes”. Sin embargo, más allá de la aparente normalidad, el analista destaca que no se trata un temor, sino de una clara evidencia de que el país americano está perdiendo peso en el escenario geopolítico. Esta pérdida se ha manifestado de manera contundente en Asia, donde ha sido total y definitiva. A excepción de Marruecos en África, que está intentando recuperar terreno.
El enfoque estratégico en Hispanoamérica se vincula directamente a la posición de España, que ha construido una sólida red de contactos, colaboraciones y alianzas con los servicios de la región. En este sentido, “España se ha convertido en un actor mejor valorado que Estados Unidos en muchos países de Hispanoamérica, otorgándole una ventaja significativa en la obtención de información, contactos y datos, especialmente en un momento en que Estados Unidos enfrenta una pérdida notable de peso geopolítico”.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países
En cuanto a la gravedad de la situación, los documentos sustraídos tenían un nivel de seguridad confidencial o reservado. Por lo que cualquier documento que afecte a las actividades del servicio de inteligencia y su operatividad es “condenable e ilícito”. “Manipular, sacar o entregar dicha información es considerado un delito de traición”, añade.
Finalmente, se planteó la pregunta sobre si esta crisis debilitará las relaciones diplomáticas y Fernando Cocho restó importancia al impacto a largo plazo, sugiriendo que “las relaciones volverán a la normalidad” después de ciertos desacuerdos momentáneos.