Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES GENERALES

Feijóo: “Mbappé no debería acabar su carrera sin ir al Madrid”

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del domingo atendió a AS antes del 23J: “El Gobierno de turno debería hacer un homenaje de Estado a Rafa Nadal cuando se retire”.

Alberto Núñez Feijóo, en su visita a AS antes de las elecciones generales anticipadas del 23J.
Alberto Núñez Feijóo, en su visita a AS antes de las elecciones generales anticipadas del 23J.Juan AguadoDIARIO AS

Alberto Núñez Feijóo (Ourense, 10-9-1961, 62 años) apura la campaña del Partido Popular de cara a las elecciones generales anticipadas de este domingo. Y entre mitin y acto por toda España, el candidato a la presidencia del Gobierno se pasó por AS para hablar de deporte. El expresidente de la Xunta y presidente del PP demostró estar al tanto de la actualidad deportiva en muchos frentes y no rehuyó una sola pregunta sobre las medidas que tiene en la cabeza alrededor de cuestiones sobre el racismo y la xenofobia en el fútbol, la Ley del Deporte, el enconado enfrentamiento entre LaLiga y la RFEF, la candidatura de España para el Mundial 2030, la Supercopa de Arabia... y entre medias, muchos nombres propios en la conversación: Mbappé, Carlos Alcaraz, Rafa Nadal, Florentino Pérez... hasta Macron.

-Hemos estado repasando el programa del PP y del PSOE y la conclusión a la que llegamos es que el deporte no es un problema para ustedes. Me explico: en el caso de su programa tiene 112 páginas, cinco grandes capítulos y 365 medidas, y al deporte dedican los siete últimos puntos. Pero es que en el programa del partido en el Gobierno apenas hay cuatro referencias incluidas en un capítulo referido a la Ley del Deporte.

-El deporte le ha dado a España mucho más de lo que le hemos dado desde las administraciones públicas. España es un país pequeño, apenas tenemos 47 millones de habitantes, y, sin embargo, contamos con un elenco de deportistas que están entre los mejores del mundo en muchísimas disciplinas. El deporte es una forma de vida que encaja perfectamente en lo que nosotros defendemos que es el esfuerzo, la constancia y el sacrificio, y el deporte aquí es marca España. Lo último, la conquista del torneo de Wimbledon por parte de Carlos Alcaraz que acaparó gran parte de las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo.

-¿Lo pudo ver?

-Estaba en Guadalajara para un mitín y antes de entrar vi el cuarto set, que perdió Carlos. Después, asistí al mitín, y aunque no pude seguir viéndolo, me mantuvo informado Manolo Cobo, columnista de AS y gran amigo, y me dio una enorme alegría cuando vi el mensaje de que había ganado el torneo.

-En esos siete puntos del programa del PP dedicado al deporte hay referencias que nos gustaría que precisara: por ejemplo, la lucha contra el dopaje o contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. ¿Tienen prevista alguna medida o reforma legal para erradicar esas lacras?

-Partamos de la base de que España no es país racista, pero hay brotes de algunas minorías que no son respetuosas con sus comentarios y actitudes, y lo hemos vuelto a ver esta temporada con episodios en algunos estadios. Nosotros vamos a ver, dentro de la normativa actual, qué se puede hacer, qué responsabilidad tienen los clubes y cómo podemos eliminar esos brotes, que, por otra parte, son menores que en otros países, y eso que, en mi opinión, España tiene la mejor Liga del mundo y la tensión es muy grande. En cualquier caso, si nosotros ganamos las elecciones, el ministro que lleve la cartera del deporte tiene las puertas abiertas para presentar propuestas que eliminen esas lacras que tanto daño hacen a la imagen del deporte.

-Dice usted “el ministro que lleve el deporte”, ¿significa esto que habrá Ministerio del Deporte de forma independiente o seguirá ligado a Cultura, como es habitual?

-Hay 22 ministros en España, es el gabinete más grande que hemos tenido, no hay ningún ministro de Deporte específico y mi compromiso es reducir seis o siete ministerios. En cualquier caso, el ministro de Cultura y Deporte también es el ministro de Deporte.

-Hay otro punto de su programa en relación al deporte donde se habla de “la necesidad de avanzar en la inversión social en el deporte a través del mecenazgo e incentivos fiscales”. ¿Podría explicar esto?

-El objetivo nuestro es cómo facilitar que a grandes, medianas y pequeñas empresas les resulte atractivo invertir en deporte y en deportistas para la esponsorización, bien a través del mecenazgo y de incentivos fiscales. A ver en Hacienda qué posibilidades existen y qué categorías se pueden hacer para poder desgravar la inversión en deporte.

-¿Cree que el secretario de Estado para el Deporte debe ser un exdeportista de cierta relevancia o mejor un buen gestor?

-Mi idea es que debe ser alguien que comparta ambos perfiles. Es evidente que el secretario de Estado para el Deporte no puede ser alguien ajeno al deporte. Gestionar el deporte sin ser alguien que no haya estado relacionado con el deporte, que no haya competido, es muy complicado, de la misma forma que para gestionar un hospital, que es una organización muy compleja, se debe haber estado en contacto con ese contexto.

-Desde luego, quien vaya a ser secretario de Estado para el Deporte, presidente del CSD, va a tener que lidiar con el conflicto, ya enquistado, entre Javier Tebas y Luis Rubiales, de LaLiga con la RFEF. ¿Usted qué piensa hacer para destensar esa relación entre ambos?

-Mi objetivo es unir y llegar a acuerdos, no sólo en este capítulo, sino en general. Yo no tengo ningún prejuicio con Javier Tebas ni con Luis Rubiales, lo que sí es verdad es que no se está dando un buen ejemplo con un enfrentamiento que a veces va más allá de los temas profesionales y parece que hay un asunto personal entre ambos. Desde luego, a mí me parece que las relaciones entre ambas instituciones son manifiestamente mejorables.

Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista en AS.
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista en AS.Juan AguadoDIARIO AS

“No se está dando un buen ejemplo con un enfrentamiento que a veces va más allá de los temas profesionales. Las relaciones entre ambas instituciones son manifiestamente mejorables”

Alberto Núñez Feijöo, sobre la relación entre LaLiga y la RFEF

-Hablando de Luis Rubiales, hace unos días anunció la intención de la Federación de construir un estadio nacional, algo similar a Wembley en Inglaterra. ¿Qué le parece la idea?

-Me gustaría preguntar al señor Rubiales cómo es el proyecto, si verdaderamente es necesario, en función de los estadios que tenemos en nuestro país, quién lo financia, cómo se va a pagar...

-¿Se siente usted cómodo con que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí, un país que cercena tantos derechos y libertades?

-Yo creo que no es la mejor ubicación para celebrarla, como piensa la mayoría de los españoles, pero hemos de respetar a quien toma la decisión de disputarla allí, porque no sólo es que el fútbol está globalizado, sino que hay que tener en cuenta que los ingresos son determinantes para su celebración.

-Se entiende que si gobiernan seguirán apoyando la candidatura de España al Mundial 2030 junto con Portugal y Marruecos...

-Por supuesto. Pero hay que clarificar qué sedes vamos a tener en España, cuáles Portugal, qué papel va a tener Marruecos... Me parece un proyecto muy ilusionante para nuestro país, para nuestro fútbol, que ojalá salga adelante.

-¿España debería volver a plantearse albergar unos Juegos Olímpicos, después de las últimas experiencias negativas?

-Madrid lo intentó, ahora tiene un gobierno muy estable, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, y si presentan un proyecto ambicioso y con una buena financiación tendremos que apoyarlo. Sería un espaldarazo tremendo, después de Barcelona’92. Si se presenta el proyecto, que no lo sé, veremos el proyecto concreto del alcalde y su equipo, qué apoyos puede recabar, qué otras ciudades se unirían para ser subsedes... No es fácil, pero la cuestión es tener claro si con el proyecto que se pueda presentar podremos competir de verdad.

-Este jueves comienza el Mundial de fútbol femenino. En España, el fútbol y el deporte femenino han progresado bastante, pero aún se deben dar más pasos para acercarse a la igualdad con el masculino. ¿Qué medidas tienen pensado en el PP para que esto se produzca?

-No es fácil, porque en algunas disciplinas como el fútbol se mueven muchos miles de millones de euros y es complicado que lleguen a equipararse, pero es verdad que el deporte femenino ha crecido, no en vano más de la mitad de la población son mujeres, y cada más mujeres practican deporte, y los éxitos de nuestras deportistas son cuantiosos y nos sentimos muy orgullosos por ello. Lo que sí tenemos claro es lo del sexo biológico para poder competir de forma oficial. No me parece bien la frivolidad con la que este asunto se trata en la ley trans.

-Se ha deslizado que una prueba de la Fórmula 1 podría disputarse en Madrid. ¿Cree que se dan las condiciones necesarias?

-Madrid tiene entidad para poder aspirar a albergar una prueba de la Fórmula 1, pero a mí me gustan los proyectos con memoria económica. Es verdad que Madrid tiene un recinto ferial enorme, gestionado por IFEMA de forma brillante en los últimos años y que ha sabido rentabilizar sus instalaciones. Vamos a ver qué proponen Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, pero es un proyecto en fase embrionaria que veremos si cuaja o no.

-Sabe que hace unos meses la cadena SER destapó que durante años el Barça pagó al exvicepresidente de los árbitros, Enríquez Negreira, por unos supuestos informes que han puesto en jaque al club. ¿Qué opinión le merece?

-Desde luego, desde el punto de vista reputacional ha sido muy negativo para el Barça y la Liga española. Es difícil de explicar ese tipo de prácticas, es un mal antecedente porque se han sembrado muchas dudas y el Barça ha sufrido una erosión muy dura, al igual que el colectivo arbitral, pero aún así me alegro de que el club no haya sido excluido de las competiciones europeas.

Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la redacción de AS.
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la redacción de AS.

“Se han sembrado muchas dudas y el Barça ha sufrido una erosión muy dura, al igual que el colectivo arbitral. Aún así, me alegro de que el club no haya sido sancionado”

Alberto Núñez Feijóo, sobre el 'caso Negreira'

¿Conoce a los presidentes Florentino Pérez y Joan Laporta y si es así qué relación mantiene con ellos y qué equipo le despierta más simpatías, el Madrid o el Barça?

-A Florentino Pérez le conozco bastante, a Laporta no tengo el gusto. Siendo presidente de Correos hicimos al Madrid el sello del Centenario, después con el Deportivo le ganamos en el Centenariazo, que en el palco cuando se pitó el final sólo nos levantamos dos, uno que era del Atleti y yo, y ahora vivo cerca del Bernabéu, que por cierto va a ser el mejor estadio del mundo. Pero reconociendo que el Madrid y el Barça son de los mejores clubes del mundo, no oculto que soy del Deportivo y del Celta.

-¿Y qué hacemos con el Depor?

-Esa es una pregunta que me tiene muy decepcionado. La ciudad de A Coruña no se merece la situación actual del Depor, es que a Riazor van 20.000 personas en Primera RFEF. Ha de replantearse toda la estrategia deportiva del club, porque el Deportivo ha sido durante temporadas el mejor equipo de España y no puede estar fuera del fútbol profesional. Menos mal que el Celta se ha mantenido en Primera y me ha dicho Mouriño que la próxima temporada no me va a hacer sufrir tanto.

-Conociendo a Florentino Pérez, ¿cree que traerá a Mbappé este verano al Madrid?

-Florentino es muy, muy inteligente y no creo que le entre una depresión si no lo ficha, porque el Real Madrid es más que un jugador, por muy bueno que sea. En cualquier caso, Mbappé no debería acabar su carrera sin venir al Real Madrid. Yo, si fuera su representante, le recomendaría que aceptara la oferta.

Feijóo: “Mbappé no debería acabar su carrera sin ir al Madrid”

-¿Usted intercedería para que una estrella de nuestro fútbol no se fuera a otra liga como hizo Macron el año pasado con Mbappé?

-Yo no voy a criticar a Macron, pero por qué no; si conociera bien al deportista y pudiera influir en su decisión, no lo descartaría.

-¿Cuál es su parecer sobre la Superliga que quieren llevar a cabo Real Madrid, Barça y Juventus?

-Yo creo que el deporte es más que una actividad económica, y cuando se convierte sólo en una chequera, empezamos a destruir muchos valores del deporte. Evidentemente no podemos idealizarlo todo ingenuamente, pero tampoco mercantilizarlo. No podemos cruzar fronteras peligrosas.

-Y la última, ¿con qué deportista español le gustaría tomarse una café?

-Con Rafa Nadal. Es un personaje de admirar y creo que el Gobierno de turno debería hacerle cuando se retire un homenaje de Estado por haber paseado la marca España por todo el mundo y habernos hecho disfrutar y sentirnos tan orgullosos de él y del deporte de nuestro país.

-Muchas gracias

-A ustedes