Esperanza Aguirre vuelve a la política
La expresidenta madrileña ha entrado como última de lista por su antigua formación en Cardeñadijo, un pueblo burgalés. El artífice del regreso, un concejal del municipio.
Los días previos a unas elecciones siempre dejan anécdotas. No importa si se tratan de unos comicios nacionales, autonómicos o municipales. Siempre hay hueco para sorpresas; y la última ha caído de lleno en un pequeño pueblo de Burgos -de apenas 1.400 habitantes- en el que Esperanza Aguirre retorna al mundo político.
Se trata de Cardeñadijo, un municipio burgalés erguido en mitad de la provincia en el que, actualmente, gobierna el PSOE con cinco ediles. Allí, quien fuera expresidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, y ministra de Educación y Cultura en el primer gobierno de José María Aznar, ha protagonizado un impactante regreso al cerrar la lista de candidatura del Partido Popular de la localidad.
¿Cómo se ha gestado el retorno?
De hecho, ha sido el principal aspirante popular a la alcaldía, Héctor Martín, que lleva dos mandatos como concejal, quien ha destapado el misterio de esta reaparición. “La conocí hace tiempo en un congreso de Nuevas Generaciones y hemos mantenido contacto desde entonces”, ha detallado Martín, poniendo inicio a una historia de lo más peculiar.
Él mismo ha confirmado, cerrando el círculo cronológico del relato, que pidió a Esperanza Aguirre cerrar la candidatura ocupando el noveno puesto. Además, ha incidido en que la presencia de Aguirre en las listas será “un factor más” para obtener el respaldo de los vecinos. Por lo pronto, se espera que la expresidenta madrileña asista al pueblo durante la campaña electoral en una visita que, según ha dicho el edil, no sería la primera.
Esta curiosa anécdota ha sido planteada por Martín como un tanto a su favor, ya que, para el aspirante popular, se trata de un “ejemplo de gestión”. Y va más allá. Define a Aguirre como “la maestra de las políticas de Ayuso, unas políticas que son un éxito”. En su plan por “hacer de Cardeñadijo un municipio próspero para todos los ciudadanos”, el dos veces concejal, literalmente, ha dado una prueba de lo que ha definido como “una forma de demostrar lo que yo quiero hacer por el municipio, que es pensar a lo grande”.