España se descuelga de la misión en el mar Rojo
El vicealmirante Villanueva Serrano confirmó la colaboración de España en la iniciativa, pero finalmente el Ministerio de Defensa lo ha negado.
La creciente preocupación por la escalada de ataques por parte de los hutíes en Yemen, que amenazan el libre flujo del comercio, ponen en peligro a los marineros y violan el derecho internacional, han obligado a la UE y la OTAN a mover ficha. Aunque parecía que España iba a participar, finalmente se ha negado a incluirse en la iniciativa por proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, ya que ha optado por defender la creación de una operación específica y rechazar actuar a través de la Operación Atalanta, como decidió la Unión Europea (UE).
Así lo han anunciado este sábado fuentes del Ministerio de Defensa, en un comunicado que reafirma el compromiso de España con la paz y donde se aboga por crear una misión específica en el mar Rojo con “alcance, medios y objetivos propios” en vez de recurrir a una “extensión” de la operación Atalanta.
“Para tener la máxima eficacia, a la que debe aspirarse en el Mar Rojo, es imprescindible la creación de una nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE, a la que de ningún modo se opone España”, así finaliza el comunicado del ministerio.
Este anuncio viene después de la declaración del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el pasado lunes, en la que se reveló que España se uniría a una alianza internacional junto a otras naciones como Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles para abordar los desafíos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Una decisión ya negada por Margarita Robles
La participación de España en esta iniciativa fue inicialmente negada por el Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, quien afirmó que cualquier cooperación estaría sujeta a las decisiones de la UE y la OTAN, y que España no participaría unilateralmente en este ámbito, siendo ratificada esta decisión más tarde por Pilar Alegría.
Sin embargo, el vicealmirante Villanueva Serrano llegó a despejar las dudas al confirmar la colaboración de España en la Operación ‘Guardián de la Prosperidad’. En un comunicado, expresó que “en respuesta a la firme cohesión de los Estados miembros de la UE, la Eunavfor Atalanta ya ha comenzado a cooperar con la Operación ‘Guardián de la Prosperidad’ en el sur del Mar Rojo, y espera brindar aún más apoyo, a través de un respaldo concreto y el empleo de las capacidades adecuadas”.
Reunión entre Sánchez y Biden
Según informó el Gobierno ayer, Pedro Sánchez mantuvo una conversación telefónica con Joe Biden, en la que trató la “dramática” situación en Gaza y le trasladó su apoyo para buscar “una solución política” para lograr los dos Estados.
“Hemos abordado la dramática situación en Gaza y le he trasladado mi disposición para buscar una solución política que posibilite la coexistencia de un Estado de Palestina y el Estado de Israel en paz y seguridad”, escribió Sánchez en un mensaje publicado en sus redes sociales.