NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ERC frena la firma de la ley de amnistía

A pesar de esta decisión, la portavoz republicana, Raquel Sans, aseguró que la ley y la investidura “no peligran porque el acuerdo político es sólido”.

Actualizado a
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se somete hoy a su debate de investidura en el Congreso, el primero en el que se escucharán discursos en lenguas cooficiales y se podrán usar pinganillos para recibir la traducción simultánea. Su candidatura se vota en 'primera vuelta' mañana miércoles, 27 de septiembre, cuando se activará la cuenta atrás por si hay nuevas elecciones. Los barones del PP han apoyado a Feijóo en su debate.
26 SEPTIEMBRE 2023;DEBATE;INVESTIDURA;DISCURSO;BARONES;PP;PARTIDO POPULAR;CONGRESO;DIPUTADOS
A. Pérez Meca / Europa Press
26/09/2023
A. Pérez MecaEuropa Press

Pese a la previsión del PSOE de registrar en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía, ERC ha frenado su firma en la Cámara Baja. La versión de los republicanos, se debe a que quedan por arreglar flecos para que la ley “incluya a las personas encausadas por supuestos delitos de terrorismo”, según informa Público.

El texto de la normativa, según el mencionado diario, excluye del perdón a los actos tipificados como delitos de terrorismo que han sido castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penalcuando haya recaído una condena firme y hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas descritas en el artículo 3 de la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo, y del Consejo de 15 de marzo de 2017″.

De este modo, ERC busca que la ley de amnistía cuente con “la máxima seguridad jurídica”. El texto continúa revisándose por parte del equipo de juristas de ERC, según informó la portavoz, Raquel Sans. “Tiene que ser un texto que tenga la máxima seguridad posible delante la gran ofensiva judicial. Se están examinando detalles jurídicos y técnicos”.

Pese a ello, aseguró que la investidura parlamentaria de Pedro Sánchez y la propia ley “no corren ningún peligro porque el acuerdo político es sólido”. Sans trasladó el mismo mensaje que Junqueras lanzó tras la firma del acuerdo con el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños. “Nuestra prioridad es que la ley permita amnistiar a todas las personas que han participado del procés”.

Las dos causas que quedarían excluidas

Según informa EFE, la exclusión de los delitos de terrorismo dejaría fuera dos causas abiertas. Por un lado, las protestas de Tsunami Democràtic, donde la Audiencia Nacional investiga tanto al expresidente catalán, Carles Puigdemont, como a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Por otro lado, se quedaría fuera la causa abierta a los CDR encausados por planificar actos de sabotaje en repuesta a la sentencia del procés.

El delito que queda fuera de la Ley de Amnistía

También queda fuera de la Ley de Amnistía los delitos de torturas o tratos inhumanos previstos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, “siempre que superen un umbral mínimo de gravedad”. Con ello, existe la posibilidad de amnistiar a los Policías Nacionales y los Guardias Civiles encausados por las cargas del 1 de octubre de 2017.