NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

¿En qué comunidades hay puente y en cuáles no el 23-J, día de elecciones generales?

El día 25 de julio, en el que se celebra Santiago Apóstol, está marcado en el calendario como festivo sustituible. Sólo se celebra en Castilla y León, Navarra, País Vasco y Galicia.

¿En qué comunidades hay puente y en cuáles no el 23-J, día de elecciones generales?

Los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas han llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a adelantar unos comicios generales que estaban llamados a celebrarse a finales del presente año. En menos de dos meses millones de españoles tendrá de nuevo una cita con las urnas, el próximo día 23 de julio. En una comparecencia de última hora, Sánchez ha intervenido para hacer el sorprendente anuncio.

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer”, ha manifestado el presidente del Ejecutivo. Un cambio en la fecha prevista que afectará a no pocos españoles, que ya habían empezado a planificar su periodo vacacional del mes de julio. Ahora, esta nueva cita electoral puede afectar a quienes les toque formar parte de una mesa electoral. Especialmente, en aquellas comunidades en las que hay una fiesta tras ese fin de semana.

Santiago Apóstol, el 25 de julio

El martes 25 de julio es un día marcado en el Boletín Oficial del Estado como festivo nacional sustituible. Es decir, afecta a todo el territorio español, pero las comunidades tienen la potestad de cambiar el festivo por otros festivos que les sean de mayor interés por tradición. Para este año 2023, únicamente cuatro comunidades mantienen este festivo: Castilla y León, Navarra, País Vasco y Galicia. En esta última, además, es el día de la propia comunidad. Por tanto, no habrá puente en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias, Murcia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

Esta fiesta, si bien hace muchos años estuvo marcada en rojo por todas las comunidades como festivo, ahora se reduce a estas pocas comunidades. En el resto, es un día laborable como cualquier otro. Esta fecha se celebra como conmemoración al santo patrón de España, cobrando especial importancia en Galicia con la celebración del Día de la Patria Gallega. Fue en el siglo IX antes de Cristo cuando los por entonces reyes reconocieron a Santiago como Santo Patrón de España.