El vecino frío de Rusia relanza su flota aérea con los F-35 furtivos estadounidenses tras la ‘traición’ de sus colegas europeos
El caza F-35 Lightning II de Lockheed Martin es el avión furtivo de quinta generación más utilizado del mundo y Noruega acaba de recibir nuevas unidades de esta aeronave.


Noruega se ha convertido en el primer país que completa un pedido del caza F-35 Lightning II de Lockheed Martin, sumando así 52 aeronaves de combate tras la llegada el 1 de abril de los dos últimos aviones de combate que había encargado. La producción de esta aeronave de la multinacional estadounidense puede tardar aproximadamente dos años desde el inicio hasta la entrega, incluyendo el ensamblaje de componentes, las pruebas de calidad y los vuelos de prueba.
La Real Fuerza Aérea Noruega (RNAF), conocida en noruego como Luftforsvaret, es la rama aérea de las Fuerzas Armadas de Noruega. Fue establecida el 10 de noviembre de 1944. Cuenta aproximadamente con 2.430 empleados en tiempos de paz, incluyendo oficiales, personal alistado y civiles; además, unos 600 efectivos que cumplen su servicio obligatorio de un año. La RNAF opera desde varias bases, incluyendo Ørland, Rygge, Andøya, Evenes, Bardufoss, Bodø y Gardermoen. Cuenta con F-35A Lightning II y F-16 Fighting Falcon. Con C-130J-30 Hercules de transporte; P-8 Poseidon de vigilancia. Helicópteros Bell 412 y NH90.
Para el coronel Egil Soerstroenen, Subdirector Nacional del F-35 JPO de Noruega, “el F-35 es una poderosa herramienta de disuasión estratégica, que mejora la seguridad de las alianzas y desalienta posibles agresiones. Recibir nuestros 52 aviones F-35 representa un gran hito para Noruega. Valoramos enormemente la sólida y exitosa colaboración con el gobierno y la industria en el programa F-35, y seguiremos desarrollando la capacidad noruega del F-35 en estrecha colaboración con los demás países socios del programa”.
La controversia llega a Noruega y a estos pedidos por el sistema Kill Switch que tendría Estados Unidos para desconectar algunas funciones de este tipo de aviones, dejando inutilizados los F-35, los satélites, e incluso alguna protección. Sin olvidar la ‘traición’ del resto de países europeos, que no quieren depender de Estados Unidos, ya que requiere constante actualización de software y mantenimiento.
Lockheed Martin ha entregado más de 1.100 unidades a ejércitos de 20 países. Sin embargo, sigue sufriendo problemas técnicos, problemas de preparación y accidentes. Además, según el Informe Anual del Año Fiscal 2024 de la Oficina del Director de Pruebas y Evaluación Operacionales (DOT&E), el programa F-35 continúa teniendo dificultades en el desarrollo y las pruebas de software, lo que indica dificultades en las actualizaciones y la producción. Además, no todo el mundo se fía de la última actualización del software. Se cree que el programa del F-35 es el proyecto militar más costoso de la historia, otro de los puntos débiles, por no mencionar el problema que tiene el ejército de Estados Unidos con la mitad de los cazas operativos.
Noticias relacionadas
Pese a todo, que el F-35 esté diseñado para evadir la detección de radar, lo convierte en un valioso recurso para realizar misiones encubiertas. Además, está equipado con sensores y sistemas de comunicación avanzados que le permiten recopilar y transmitir datos de inteligencia claves en tiempo real. Se cree que dentro de 10 años habrá más de 300 cazas F-35 en la región del Indo-Pacífico, en Australia, Japón, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar