Este es el avión que quiere aplastar al legendario avión espía y lanzar vuelos hipersónicos con pasajeros
La compañía Hermeus trabaja en el programa Quarterhorse y en el desarrollo de una aeronave para la realización de vuelos hipersónicos.


La compañía estadounidense Hermeus ha trabajado en los últimos años en el diseño y desarrollo de un avión de pasajeros hipersónico. Por el momento, las primeras pruebas se llevaron a cabo en la Base de la Fuerza Aérea Edwards (California) con la aeronave no tripulada Quarterhorse MK1.
Se trata de un avión pilotado de forma remota y propulsado por el turborreactor GE J85, cuya misión principal pasa por demostrar el despegue y aterrizaje a alta velocidad. también se ha desarrollado con el fin de superar a su antecesor, el avión espía Lockheed SR-71, que hasta la fecha es el avión supersónico más veloz, capaz de volar a 26.000 metros de altura y a una velocidad de Mach 3.
En el caso del MK1, se pusieron a prueba diferentes elementos de la aeronave, y se realizaron pruebas en las que la aeronave registró una velocidad de 130 nudos, es decir, unos 240 km/h. Mientras, la compañía se prepara para trabajar de lleno en la siguiente fase con el Quarterhorse MK2, cuyo desarrollo tiene lugar en Atlanta (Estados Unidos).
MK2 con motor Pratt & Whitney F100
Según especifica Hermeus, este último modelo tiene un tamaño similar al de un F-16. Dispone de una entrada de aire variable, un diseño de ala delta y estaría propulsado por un motor Pratt & Whitney F100. “Próximamente en el verano de 2025. Un avión por año”, especificó Quarterhorse tras publicar un vídeo en su perfil oficial de X.
Quarterhorse Mk 2 will be the world’s first high-Mach autonomous aircraft.
— Hermeus (@hermeuscorp) April 4, 2024
About the size of an F-16, it features a variable inlet, delta wing, and is powered by a pre-cooled @prattandwhitney F100 engine.
Coming Summer 2025.
One aircraft per year. pic.twitter.com/6CJPtLu9Oo
Dicha empresa se suma a la carrera emprendida por otras del sector por liderar el desarrollo de aeronaves supersónicas. Por ejemplo, Boom consiguió desarrollar a inicios de 2025 el XB-1, el primer avión supersónico independiente que rompió la velocidad del sonido, tras alcanzar una velocidad de un 10% más de la que viaja el sonido en el aire.
El año pasado ya se encontraba en periodo de pruebas, y completó más de diez vuelos de ensayo, hasta que alcanzó una velocidad de Mach 1,122, es decir, 1.385 kilómetros por hora, un 10% más rápido que el sonido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos