NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Un juzgado en Madrid toma medidas para investigar a Ayuso por los “protocolos de la vergüenza”

El auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Villalba aceptó el recurso presentado por una familia afectada, e investiga también a Enrique López y Enrique Ruiz Escudero.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de los nuevos proyectos sanitarios que albergará el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, a 5 de octubre de 2023, en Madrid (España). El Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, que costó más de 170 millones de euros, será habilitado como Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA. La Comunidad pone en marcha este proyecto, con 1,5 millones de inversión, ya que el objetivo del Gobierno Regional es crear "la primera residencia del mundo" dedicada exclusivamente a la atención integral a pacientes con ELA. El hospital de emergencias estará ubicado en el Pabellón 1 y albergará a unos 60 pacientes.
05 OCTUBRE 2023;AYUSO;ZENDAL;MÉDICOS;MEDICINA;
Isabel Infantes / Europa Press
05/10/2023
Isabel InfantesEuropa Press

El Juzgado de Instrucción número 1 de Villalba (Madrid) ha reabierto una causa dirigida contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como a los que eran sus consejeros Enrique López (Justicia e Interior) y Enrique Ruiz Escudero (Sanidad), por los protocolos que supusieron el cierre de hospitales para las personas mayores de residencias.

Según informa El País la jueza que instruye el caso, María Cristina García Quesada, ha solicitado a la Comunidad por orden de la Audiencia Provincial de Madrid la aportación del plan de choque aprobado durante la pandemia de COVID, que recogía los protocolos que filtraron información sobre su desarrollo, su implementación - como el acceso a los hospitales - y los recursos utilizados en el mismo, tras aceptar el recurso presentado por una familia afectada.

También solicita información adicional acerca de los protocolos de coordinación para la atención a pacientes institucionalizados durante el periodo de pandemia por coronavirus, así como los recursos sanitarios y EPIS facilitados a las residencias. El auto emitido por la juez, recogido por el diario El Salto, ordena la práctica de una serie de diligencias con el objetivo de concluir “si concurren o no indicios de la comisión de un delito de homicidio o lesiones imprudentes y/o omisión del deber de socorro”.

Además, están citados a declarar como testigos el exconsejero de Servicios Sociales, Alberto Reyero, la directora general de Salud Pública que dimitió en 2020, Yolanda Fuentes, y el responsable de la firma de los protocolos, Carlos Mur, para el 7 de noviembre. En concreto, los hechos investigados por el juzgado de Collado Villalba hacen referencia a las muertes que se produjeron en pandemia en el centro residencial Torrelodones-Sanitas Mayores.

La razón por la que no pueden ser imputados

Tanto Díaz Ayuso, como sus exconsejeros López y Ruiz Escudero, se encuentran aforados ante instancias superiores, entre ellas el Tribunal Supremo, razón por la cual no pueden ser imputados por el juzgado de Collado Villalba. De hecho, Enrique Ruiz Escudero es senador del PP en la presente legislatura y Enrique López se reincorporó a su puesto de magistrado en la Audiencia Nacional.

En el caso de la presidenta madrileña, no puede ser imputada debido a su condición de aforada, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Pese a que no es la primera vez que dicho juzgado estima un recurso presentado por las familias afectadas, sí es la primera vez que la dirigente y sus consejeros son investigados. Según informa La Sexta, la causa podría elevarse al Tribunal Supremo en el supuesto caso de que se hallaran los indicios mencionados anteriormente.