NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El submarino nuclear que EEUU manda a Oriente Próximo

Washington ya tiene desplegados dos portaaviones en el Mediterráneo oriental para apoyar a Israel en la guerra contra Hamás.

El submarino nuclear que EEUU manda a Oriente Próximo
Wikimedia Commons

Estados Unidos mostró su apoyo a Israel desde el primer minuto de la guerra contra Hamás. Tan solo tres días después de aquel fatídico 7 de octubre, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que su país haría todo lo posible para que Israel tuviese los medios necesarios para defenderse en un conflicto histórico que lleva un mes en escalada.

Desde entonces, Washington ha cumplido con su palabra. Ya envió dos portaaviones, el USS Gerald Ford y el USS Eisenhower, al Mediterráneo oriental para reforzar su presencia en la zona e intervenir en caso de que sea necesario. Pero ahora un submarino nuclear de clase Ohio se ha sumado a los dos vehículos marinos y ya está en aguas cercanas a Israel, pero su ubicación exacta es una incógnita.

Estados Unidos tiene dos tipos de submarinos clase Ohio. Por un lado, posee un modelo del que tiene cuatro ejemplares, que se han reconvertido para lanzar misiles de crucero Tomahawk y puede almacenar hasta 154 de estas municiones. Por otro lado, tiene el modelo Trident —del que posee 14 ejemplares— que puede lanzar misiles nucleares balísticos.

La última versión de estos misiles, los Trident II D5, tienen un rango de 11.000 kilómetros y pueden alcanzar hasta 14 objetivos diferentes. Por otro lado, los submarinos tienen una eslora de 170,6 metros y 12,5 metros de manga, convirtiéndolo en uno de los más grandes del mundo.

Dos tripulaciones y energía nuclear

Además, el submarino Ohio también utiliza la energía nuclear para moverse. En concreto, tiene un reactor nuclear de agua presurizada S8G con dos turbinas de engranajes y un motor auxiliar. Como resultado, puede trasladarse a una velocidad máxima de 37 kilómetros por hora y descender a una profundidad de hasta 250 metros.

Además, estos submarinos destacan por su capacidad para pasar desapercibido ante los radares. Son casi indetectables y extremadamente silenciosos, lo que da una gran ventaja a la hora de desplegarlos y lanzar ataques.

Ahora bien, ¿cómo de grande es la tripulación de los submarinos? Según El Español, cada uno de ellos tiene dos tripulaciones formadas por 15 oficiales y 139 marineros, que rotan con la tripulación ‘inactiva’ cada 90 días como máximo.