NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Así es Marichka, el nuevo dron submarino de Ucrania que pone en jaque a Rusia

Este UUV, con seis metros de largo, uno de ancho y forma cilíndrica, puede cargar más de cien kilos de explosivos y autonomía de 1.000 kilómetros.

Actualizado a
Así es Marichka, el nuevo dron submarino de Ucrania que pone en jaque a Rusia
TWITTER

Hasta ahora, era Rusia quien había alardeado de todo su potencial armamentístico nuclear. Entre sus submarinos destaca el Poseidon, cuya potencia alcanzaba los 100 megatones. Sin embargo, una organización de Ucrania trabaja en el desarrollo del conocido como Marichka.

Se trata de un vehículo submarino no tripulado (UUV por sus siglas en inglés), cuya creación está destinada para poner en jaque a la flota rusa ubicada en el Mar Negro. Con seis metros de largo y uno de ancho, además de tener forma cilíndrica, su principal característica radica en la capacidad que tiene para cargar hasta 100 explosivos, así como su rango de 1.000 kilómetros.

Con esta autonomía, puede desplazarse hasta cualquier punto del Mar Negro. En cuanto a su composición, dispone de cuatro aletas que se ubican alrededor de la cola, mientras que la parte delantera también tiene un par de estabilizadores horizontales, según explicaron fuentes de la fundación AMMO Ukraine. “Marichka se presenta como un arma llena de explosivos, que puede usarse para atacar barcos e infraestructura costera, incluidos puentes”.

La página web especializada en defensa naval Navalnews, ya explicó en agosto las ventajas que tendrá para Ucrania la puesta en marcha de Marichka. “Marichka golpeará a los barcos en la parte submarina, tipo torpedo, lo que puede ser aún más destructivo para los buques de guerra. Es muy difícil defender un enjambre de estos vehículos suicidas submarinos no tripulados”.

De este modo, Ucrania pretende compensar sus carencias en lo que se refiere a la disponibilidad de efectivos de su Fuerza Naval, y contrarrestar la desventaja de la que partía con respecto a Rusia. Submarinos como el Zaporizhzhia, perteneciente a la clase Foxtrot y construido en la Unión Soviética, dejó de estar operativo en 2014, mientras que el Hetman Sahaidachny, fragata de la clase Krivak en servicio con la marina de guerra de Ucrania, fue hundido en plena invasión.

Tal y como recoge La Razón, el proyecto de submarino aún se encuentra en fase de desarrollo. Aún así, se han difundido varios vídeos en los que se puede ver el mencionado vehículo. El mencionado diario apunta a que el coste de este submarino no tripulado se encontraría en torno a los 400.000 euros. El uso inicial de este vehículo es su uso para que ejerza como dron kamikaze contra la flota rusa en el Mar Negro.

La Alianza de Industrias de Defensa propuesta por Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó acerca de la creación de una Alianza de Industrias de Defensa y de un Fondo de Defensa especial. Con este proyecto, el mandatario asegura que el país trabaja para desarrollar un régimen económico especial para la industria de Defensa, y ofrecer así a todas las empresas que quieran colaborar con el Gobierno.

“Hoy, en este foro, anunciamos la creación de la Alianza de Industrias de Defensa, que valora el derecho internacional y es capaz de trabajar por la protección real del derecho internacional. No hablo sólo de Ucrania, sino también de la seguridad de cualquier nación del mundo ante una agresión”, sentenció.