NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El PSOE denunciará a Abascal

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha confirmado la tramitación de una denuncia contra el líder de Vox por sus palabras sobre Pedro Sánchez.

Actualizado a
El PSOE denunciará a Abascal

Este pasado fin de semana el líder de Vox, Santiago Abascal, rindió visita a Javier Milei, elegido nuevo presidente de Argentina. Tras su “entrañable encuentro”, el dirigente del partido de la ultraderecha aprovechó para realizar una entrevista con Clarín. En ella, unas palabras desataron la polémica en España. “Habrá un momento en el que el pueblo querrá colgarlo (a Pedro Sánchez) de los pies”.

Unas declaraciones que el líder del Ejecutivo no tardó en condenar. “Este tipo de mensajes son inéditos en la historia de nuestro país. Son de extraordinaria gravedad”, dijo Sánchez durante la presentación de su libro, Tierra firme, en el Círculo de Bellas Artes. Ahora, el PSOE ha ido un paso más allá confirmando que presentará una denuncia ante la Fiscalía por las palabras pronunciadas por Abascal.

Patxi López, portavoz socialista en el Congreso, así lo ha comunicado en una comparecencia ante los medios de comunicación. “Queremos que caiga sobre Abascal y Vox todo el peso de la ley”. La denuncia, según ha adelantado, se está ultimando y podría presentarse este mismo miércoles. Fiscalía podría adoptar las medidas oportunas si considera, como el PSOE, que estas conductas van en la línea de las previstas en el artículo 510 del Código Penal, sobre el fomento público del odio.

Artículo 510 del Código Penal, apartado a)

"Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad".

Denuncia también contra Vox

El PSOE, no obstante, no denunciará únicamente al líder de la formación, sino que lo hará también al conjunto del partido por apoyar las concentraciones ante las sedes del PSOE, a las que acudió en alguna ocasión el propio Abascal. Según consideran los socialistas, estos hechos puede ser constitutivos de “delitos de odio contra el PSOE”.

De acuerdo con lo expuesto con Patxi López, se trata de “algo intolerable que inhabilita a quienes lo promueven”. Asimismo, ha asegurado que la extrema derecha es “un riesgo para la democracia. Está todo escrito. Primero se cuestionan los resultados electorales, después se deslegitima al adversario político y más tarde se incita a la violencia. Es lo que está haciendo Vox y el PP lo sigue teniendo de socio”.

En similares términos se ha expresado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Cultura, Pilar Alegría, quien ha condenado las palabras pronunciadas por el que “podría haber sido el vicepresidente del señor Feijóo. Hay que dar una respuesta contundente de denuncia sobre este tipo de declaraciones que, como digo, incitan al odio, incitan a la violencia”.

Unas palabras que, según Alegría, “rompen cualquier barrera democrática”. La ministra ha confirmado que el grupo socialista registrará la denuncia. A su vez, la portavoz del Gobierno ha afeado a Feijóo que comparara las palabras de Abascal con las pronunciadas por Sánchez en su discurso de investidura, cuando dijo que construiría “un muro contra la derecha retrógrada”. Por último, ha pedido al PP que “rompa” con Vox, un partido que “se salta líneas fundamentales”.