PP y Podemos confirman su voto en contra de los primeros decretos del Gobierno
Alberto Núñez Feijóo ha adelantado el ‘no’ de su formación a los tres decretos que se votarán este miércoles en el Pleno del Congreso.
Los tres primeros decretos que se votarán en el Pleno del Congreso del próximo miércoles ya cuentan con los primeros votos en contra. Serán los del Partido Popular, tal y como ha adelantado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Su partido, asegura, no va a “arreglar a Pedro Sánchez los problemas internos del desgobierno”. En concreto, se trata de las medidas urgentes para afrontar las consecuencias por los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, además del decreto relativo a las medidas para la conciliación de la vida familiar y profesional y la digitalización de la Administración de Justicia.
Frente al que asegura que es un “salto al vacío” con el actual Gobierno de Sánchez, Feijóo ha señalado al PP y a las comunidades autónomas que cuentan con el gobierno de los populares como “redes de seguridad” para los españoles. La primera de ellas, el propio PP que será el grupo mayoritario en el Congreso y el Senado, y el segundo, las comunidades en las que gobierna.
Durante su exposición, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Feijóo acusa a Sánchez de sostener su Gobierno “sobre él mismo, los objetivos del independentismo y la nada para el resto de los españoles”. Algo que, asegura, se hace “insostenible para España durante cuatro años”. Feijóo, acompañado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Gobierno “se equivoca si pretende presionar con descalificaciones”.
Tres exigencias del PP
En su intervención, Feijóo ha defendido la deflactación de la tarifa del IRPF, ampliar la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas y volver a poner el IVA al 5% para la luz y el gas en los próximos meses. “Vamos a estar toda la legislatura poniendo soluciones a disposición de los españoles”, añade el líder del PP.
Asimismo, he reclamado la bajada de los impuestos, especialmente el IRPF de las personas físicas a las rentas “más modestas”, poniendo de ejemplo lo acordado por el PP en las comunidades en las que gobierna. “Son tres medidas razonables y que repercuten en el bienestar de una inmensa mayoría de los ciudadanos”, ha explicado.
Podemos también rechaza el decreto
Momentos más tarde, desde Podemos también han confirmado su voto negativo para los decretos a votar el próximo miércoles. En palabras de Isa Serra, portavoz de la formación morada, su voto será en contra, ya que “los recortes en la base de cotización implican menores pensiones en el futuro. Queremos votar a favor, pero para eso no puede implicar recortes”.
Entre otras cosas, reclaman que se retire la reducción de cotización de pensiones a mayores de 52 años y limitar el margen de los beneficios de las grandes superficies al 2% para abaratar el precio de los alimentos. Según ha explicado Serra, los votos de Podemos “no están para recortes de derechos”.
En cuanto al derecho anticrisis, la formación morada se ha mostrado a favor de ampliar el “escudo social”, pero argumenta en el contexto actual requiere de mejoras. Concretamente, en dos puntos. “Mantener en el 2% el incremento máximo anual de los alquileres como en 2023 para todos los contratos y un límite del 2% para el margen ganancial de las grandes superficies”.
Junts pide que los decretos sean retirados
Por si fuera poco, desde Junts urgen al Gobierno a retirar los tres decretos ley que se deben convalidar esta semana, con el fin de presentarlos una vez sean “acordados y negociados” con ellos, ha expresado su portavoz, Josep Rius. “Los siete votos de Junts no son un cheque en blanco y el PSOE no puede actuar bajo una política de hechos consumados”, ha solicitado Rius, quien también pide que se presente un decreto “por cada tema”. Dichos decretos son rechazados porque, consideran desde Junts, “ponen en peligro” la aplicación de la amnistía.
“Agravan la infrafinanciación que ya sufre Cataluña, implican recortes de competencias de la Generalitat y ponen en peligro la aplicación de la ley de amnistía”, defienden desde Junts para mantener su voto en contra de dichos decretos. “En esta legislatura no funcionará el ‘a cambio de nada’. El PSOE debe tener claro que Junts no ha firmado un acuerdo de legislatura”, sentencia Rius.