NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

La petición de Sanidad con las mascarillas: ¿dónde pedirá su uso obligatorio por la COVID y la Gripe A?

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad planteará a las comunidades autónomas la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios.

Actualizado a
La petición de Sanidad con las mascarillas: ¿dónde pedirá su uso obligatorio por la COVID y la Gripe A?
Eduardo ManzanaEuropa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha propuesto hoy a las comunidades autónomas que implanten la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios. Lo ha hecho, tal y como avanzó en una entrevista para ‘La Sexta’, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario convocado este lunes para coordinar las medidas frente a los virus respiratorios que se expanden por España.

Y es que en la última semana de 2023 se dispararon los casos de gripe y de coronavirus, coincidiendo con el virus respiratorio sincital (VRS) y causante de la bronquiolitis. Según los expertos, las reuniones navideñas y el escaso distanciamiento social son los factores que han provocado este repunte.

Sin embargo, las negociaciones no han terminado de fructificar y finalmente no se ha alcanzado un acuerdo con las comunidades. Con el fin de “unificar criterios” ante el repunte de virus respiratorios, Mónica García había convocado esta reunión extraordinaria que, finalmente, no ha conseguido su propósito.

Durante la reunión, la Comunidad de Madrid ha sido la más reacia a la medida, descartando la obligatoriedad. En su lugar, abogan por un uso “recomendable y voluntario”. Por su parte, Andalucía agilizará la vacunación mientras espera a lo que diga el Congreso, mientras que Castilla-La Mancha tomará una decisión “en función de lo que marquen los técnicos”.

Un posible pico esta semana

Ahora bien, esto no es lo peor. Todo apunta a que los datos seguirán al alza, alcanzando un posible pico esta semana junto con el final de las fiestas, la vuelta al trabajo de muchos españoles y españolas y el regreso al colegio de los niños y adolescentes.

Durante la pandemia que azotó a cada rincón del planeta, lo cierto es que Sanidad utilizó decretos leyes para regular el uso de la mascarilla. En la actualidad, la situación ha cambiado radicalmente y las medidas están en manos de los gobiernos autonómicos. El central, tan solo se limita a una labor de coordinación.

“Plan de invierno”

“Las competencias son de las comunidades, pero la incumbencia es también de este ministerio. Por eso tuvimos consejos interterritoriales en diciembre y ahora otro (8 de enero) para poner en común las medidas, la evaluación y para hacer un plan de invierno, para que el año que viene nos podamos anticipar más”, señaló García en el citado medio.

Por el momento, solo cuatro comunidades han vuelto a imponer la mascarilla en ciertos espacios para frenar el pico de contagios y el avance de la gripe y otros virus respiratorios: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

Esta obligatoriedad se establece, mayoritariamente, para personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, profesionales que atienden casos sintomáticos y personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y con pacientes vulnerables. También en Atención Primaria, urgencias hospitalarias y salas de espera.

Posible uso en el transporte

La vuelta a la mascarilla obligatoria contaba con el respaldo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de la sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), de la sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Todos estos organismos, incluso, sugieren extender la medida al transporte público y espacios sin ventilación adecuada, dada la efectividad demostrada en pandemia. Otras comunidades como La Rioja, Asturias, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco o Navarra -hasta la fecha- no comparten la obligatoriedad y se decantan por recomendar el uso.

Normas