El plan de Milei con Reino Unido para recuperar las Malvinas
Cuestionado de nuevo sobre este asunto en la BBC, el presidente argentino remarcó la necesidad de negociar con Reino Unido “en el marco de la paz” y en una conversación “adulta” a largo plazo.
Siempre que se habla de Reino Unido y Argentina al mismo tiempo, la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas está encima de la mesa. Es el principal punto de discordia entre Londres y Buenos Aires desde la guerra de 1982.
Dicho conflicto bélico desencadenó en la victoria británica y, por consiguiente, la ruptura de las relaciones bilaterales entre ambos países. Downing Street recuperó el control del territorio de ultramar y, hasta la fecha, se ha cerrado en banda a negociar la soberanía del territorio con la Casa Rosada. La cuestión se encuentra en manos del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, quien insta a la reanudación de las negociaciones entre los gobiernos.
Con la llegada de Javier Milei a la presidencia argentina, el asunto ha vuelto a cobrar especial relevancia, más aún con la propuesta que el propio mandatario ha revelado para tratar de desencallar la situación, diferente a la de sus predecesores en el cargo. En una entrevista concedida a la BBC, cuestionado de nuevo por las islas, destacó lo siguiente.
“Nosotros creemos que eso siempre tiene que ser hecho en el marco de la paz, y como consecuencia de un proceso de negociación de largo plazo”. Milei llegó a asegurar que se trata de un “punto de discordia” entre países con muchos aspectos en común y que deben tener una discusión “adulta”. También descartó que Argentina desista de su reclamo y descartó “una situación de conflicto” con Londres.
Ejemplo de Hong Kong para resolver el litigio
Sobre la negativa de Londres a negociar, insistió Milei en que “muchas de estas posiciones a lo largo del tiempo han cambiado” y que tratará de convencer al Ejecutivo británico de que Argentina tiene ”el derecho y la soberanía sobre las islas”. Sobre cómo convencerá a Reino Unido, se limitó a responder esto. “Bueno, no se discutirá ahora. Se discutirá más tarde”.
De cara a la ciudadanía argentina, puso el ejemplo de Hong Kong. “Yo creo que es una negociación de largo plazo y que se puede establecer de la misma manera que pasó con China y Hong Kong”. No es la primera vez que menciona este ejemplo el presidente argentino. Semanas antes de tomar posesión de su cargo, en una entrevista en televisión, también lanzó esta sugerencia.
“Pasó un determinado tiempo, y se cumplieron las determinadas metas. Y automáticamente, Inglaterra le devolvió Hong Kong a China. Aquí hay que hacer lo mismo, pero teniendo en cuenta también la voluntad de las personas que viven en las islas. Consiste en llegar a un acuerdo a largo plazo que implique que las islas vuelvan al país”, dijo por aquel entonces.
Instalación de la base militar de EEUU en Ushuaia
La recuperación de las islas es uno de los objetivos de su mandato, y vinculó dicho camino a la instalación de la base militar de Estados Unidos en Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. “Lo del otro día fue el mayor acto de soberanía en los últimos 40 años”, dijo.
“Al hacer una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida”, dijo en una entrevista a la emisora Neura Radio. Además, el mandatario recordó que Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. “Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.