El número 3 del PSOE se reúne con Puigdemont
Santos Cerdán, secretario de organización de los socialistas, viaja a Bruselas para avanzar en las negociaciones con Junts. “Van en la buena dirección”, afirman.
El PSOE y Junts dan un importante paso adelante de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El número tres y secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, se ha reunido esta tarde con el expresidente catalán Carles Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts tienen en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
Una cita en la que también han estado presentes el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno. Un importante encuentro que se enmarca dentro de las “conversaciones que mantiene ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, informaron fuentes del partido independentista.
El comunicado emitido por Juns pone de manifiesto que todos “coincidieron en destacar el buen ambiente del encuentro y constataron que estas negociaciones avanzan en la buena dirección. Por ello, se han emplazado a seguir hablando en los próximos días”. Desde el lado de Ferraz, Santos siempre ha sido la persona elegida para ser el primer cargo político del PSOE en normalizar el contacto con el expresidente Puigdemont.
Junts no olvida la independencia
En los días previos a este encuentro, coincidiendo con el sexto aniversario de la declaración de independencia, Puigdemont la reivindicó y pidió al independentismo “no hacer renuncias a lo que se comenzó a construir, a pesar de que a algunos les parezca poco y a otros les parezca demasiado”, dijo en sus redes sociales.
Un mensaje claro y directo de las intenciones de Puigdemont, que de este modo deja patente que no renuncia a la declaración, “ni renunciarán, por más dificultades que haya y por más esfuerzos que algunos hagan por retractarse”, advertía. Según considera, estos seis años que han pasado “la han preservado de la pulsión amnésica o devaluadora de algunos”. La declaración unilateral de independencia (DUI) está “viva”, según Puigdemont, para cuando el independentismo se una “en una única estrategia, superando tentaciones partidistas”.