El Grupo Wagner admite un avance de las tropas ucranianas
Ucrania estaría a 500 metros de Bajmut, en una posición que le permitirá ocupar las alturas tácticas, donde la ciudad se ve “como en la palma de una mano”.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha acusado este viernes de nuevo al Ministerio ruso de Defensa de mentir en sus partes de guerra y ha denunciado que las tropas ucranianas se han aproximado hasta 500 metros al noroeste de Bajmut debido a la huida de las tropas regulares rusas que protegían ese flanco, según recoge EFE.
“Si miramos los mapas, lo que sucede en Berjovka, significa que el enemigo se acerca a Bajmut y estará a una distancia de 500 metros de Bajmut, donde ocupará todas las alturas tácticas”, ha afirmado, visiblemente molesto, el jefe del grupo paramilitar en un vídeo publicado en su canal de Telegram.
Prigozhin ha comentado el parte emitido hoy por el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, que afirmaba que las tropas rusas habían ocupado “posiciones más favorables” cerca de la presa Berjóvskaya, al noroeste de la ciudad. Según el jefe de Wagner, “la pérdida de la presa Berjóvskaya y estos territorios, que tienen 5 kilómetros cuadrados, implica que el enemigo ha liberado la carretera entre Bajmut y Chasiv Yar que nosotros habíamos bloqueado antes como parte del cerco”.
Además, los ucranianos podrán “utilizar esta vía y aprovechar las alturas tácticas, desde las cuales Bajmut se ve como en la palma de la mano”. Prigozhin ha recordado que Wagner combate en Bajmut desde el 8 de octubre de 2022, y durante este tiempo ha ocupado prácticamente toda la ciudad, incluyendo los territorios perdidos por las tropas regulares rusas en las últimas horas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha precisado en un comunicado que, “para aumentar la estabilidad de la defensa”, las unidades ocuparon “la línea en dirección a Maloliinovsk” en una “retirada no táctica”, según ha informado la agencia de noticias TASS.
Ucrania confirma el avance de sus tropas: “Nuestra operación continúa con éxito”
Por otro lado, el portavoz de las fuerzas armadas ucranianas en el este del país, Serhii Cherevaty, ha asegurado este viernes que las fuerzas rusas están “exhaustas” y han sufrido una “sangría” en Bajmut, donde también se han confirmado avances ucranianos en las últimas horas.
“Sólo durante la pasada jornada ha habido 40 combates, y como resultado de los cuales han muerto 190 ocupantes, 244 han resultado heridos y otros 15 han sido capturados”, ha señalado Cherevaty en una intervención en el servicio nacional televisivo de noticias.
El portavoz también ha mencionado la destrucción de tres tanques y de cinco depósitos de munición rusos en la zona. “Esto indica que nuestra operación continúa con éxito, el enemigo está exhausto y sufre una sangría”, ha indicado Cherevaty, que ha agregado que el grupo de mercenarios ruso Wagner, que ha liderado los asaltos rusos de Bajmut, “no ha cumplido ninguno de sus plazos”.
Según el portavoz, que ha destacado la baja motivación de las tropas rusas, la campaña rusa en la ciudad se está viendo afectada por la sustitución de mercenarios de Wagner por unidades del ejército regular ruso con poca disposición para luchar. Cherevaty también ha explicado que las fuerzas ucranianas han hecho retroceder a las rusas una distancia estimada entre los 250 metros y el kilómetro y medio. Horas antes, la viceministra de Defensa ucraniana Hanna Malyar aseguró que las tropas ucranianas habían hecho retroceder 2 kilómetros a los rusos en el área de Bajmut.