El consejo de la nueva cúpula de Wagner a sus mercenarios
Un representante del grupo pide a los soldados que busquen un nuevo trabajo hasta nueva orden. Mientras, Bielorrusia asegura que siguen asentados allí.
El Grupo Wagner, los mercenarios rusos que durante los últimos meses han ‘ayudado’ a Rusia en su guerra en Ucrania, perdieron a su líder y fundador el pasado 23 de agosto. El que fuera ‘chef’ de Vladimir Putin, Yevgueni Prigozhin, perdió la vida en un accidente aéreo que desde el Kremlin aseguran que no tuvieron implicación. Pero, a su vez, no descartan ninguna hipótesis.
Y aunque este vacío de poder puede ser temporal, pues son varios los grupos que se postulan para hacerse cargo de las misiones y activos de los wagneritas, por el momento los paramilitares se encuentran en una especie de ‘stand-by’. A la espera de la previsible reorganización del grupo, los actuales representantes de Wagner han pedido a sus mercenarios que se busquen otro trabajo. De momento, poco más pueden hacer.
“Varias decenas de miles de combatientes plenamente preparados están listos para trabajar y dispuestos a defender su patria, pero debido a circunstancias bien conocidas por ahora no nos dejan”, dijo el representante en un audio publicado por Bashnie Istorii. Ahora, afirma que los wagneritas se han visto obligados a buscar trabajo en otros enclaves, como África y Oriente Medio, aunque “la situación allí tampoco es fácil”.
Pugna con el Ministerio
Y el enemigo, como suele decirse, está en casa. Porque en su batalla por controlar otras zonas es el Ministerio de Defensa, junto a la Guardia Nacional (Rosgvardia), quienes “planean e intentan acceder con actividades análogas a las nuestras”. Precisamente sobre ello departió Prigozhin en su último viaje a África, continente en el que varios países mostraron interés en las actividades del grupo de mercenarios.
Con todo ello, ahora en el escenario se plantea la duda de qué pasará con los miembros de Wagner, mientras se toma una determinación. “Intentaremos encontrar trabajo para nuestros miembros. Cuándo y cuánto, lo desconocemos. Por eso, esperen o busquen otro trabajo. Sigan de cerca la situación internacional”, asegura el portavoz. Para ello, añade, es fundamental que el equipo reciba permiso para regresar a la zona de la operación militar especial, como Vladimir Putin calificó al inicio de la invasión.
Un Putin que, tras la conquista de la ciudad de Bajmut, después de sangrientos combates con el ejército ucraniano, describió a los miembros del Grupo Wagner como “héroes”. Pero la frustrada rebelión, en la que medió el presidente de Bielorrusia, acabó con los mercenarios en territorio de Alexander Lukashenko. Antes del accidente, Prigozhin aseguraba que sus hombres no regresarían a Ucrania, anunciando la vuelta de sus actividades a África.
El futuro de Wagner
Según algunas fuentes, los miembros del grupo habrían abandonado Bielorrusia, mientras que desde Minsk se afirma que no se han ido a ninguna parte, mientras que algunos de ellos se habrían ido de vacaciones. Por su parte algunos expertos consideran que lo que hasta ahora conocíamos como Grupo Wagner ya no existe como organización. Especialmente tras el decreto de Putin para que los paramilitares juren lealtad a la bandera rusa, alejados de grupos paramilitares.