NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El alcalde de León reclama ‘la independencia’ de su provincia

El alcalde socialista de León, José Antonio Díez Díaz dice que quiere ser una “autonomía uniprovincial”, la 18 de España igual que ya lo es Murcia o Madrid.

Actualizado a
07/07/2023 José Antonio Diez (PSOE), reelegido alcalde de León con mayoría simple tras votar cada partido a su candidato.

El socialista José Antonio Diez Díaz ha sido elegido este viernes alcalde de León por segundo mandato tras ser el candidato más votado por los concejales de la Corporación, con una mayoría simple de once apoyos de un total de 27, en la sesión de Constitución celebrada en el Aula Magna de la Universidad de León.

POLITICA 
AYUNTAMIENTO DE LEÓN
AYUNTAMIENTO DE LEÓNEuropa Press

El alcalde socialista de León, José Antonio Díez Díaz, ha reclamado una vez más que la provincia española sea declarada como una Comunidad Autónoma independiente de Castilla y León. Para esto, el alcalde se ha basado en un movimiento regionalista que lucha, desde hace cuarenta años, por ser la decimoctava autonomía española junto a su provincia vecina, Zamora. Díez Díaz se ha apoyado en el título octavo del artículo segundo de la Constitución, para reclamar la “independencia” de su provincia.

Durante una entrevista en el programa La Brújula de Onda Cero de este jueves por la noche, Díez Díaz ha vuelto a denunciar “el injusto agravio que ha habido históricamente entre los territorios en esta Comunidad Autónoma”. Por ello, ha afirmado que “cada día estamos más convencidos, y creo que este es el momento adecuado porque se va a abrir una legislatura evidentemente de batalla territorial, donde estoy seguro de que se pueden hacer serios avances en nuestra reivindicación justa y constitucional de que León tiene que ser Comunidad Autónoma”.

Lo voy a pelear más que nunca porque creo que es el momento viendo cómo está el panorama nacional, muy lejos de lo que son los temas independentistas porque nada tiene que ver con la independencia, pero sí con nuestro derecho a nuestro propio autogobierno y a tomar nuestras propias decisiones que durante 40 años se han tomado desde un lugar inadecuado, en este caso, desde Valladolid, y ha supuesto que la infraestructura ferroviaria más importante es Olmedo, [un lugar] que si vinieran los de hace 40 años preguntarían dónde está”, ha dicho en relación al traslado del eje ferroviario del noroeste de León a la capital autonómica.

Un autogobierno “para potenciar una región abandonada”

La prioridad del alcalde de León es el autogobierno. En su opinión, el autogobierno de León sería “útil, más vertebrador del territorio, potenciaría una región abandonada y se trata de hacer más fuerte España. No tiene nada que ver con el independentismo, aunque desde el principio se nos ha querido asociar, creo que intencionadamente, al independentismo catalán, que nada tiene que ver”.

En cuanto al tema del transporte, el socialista ha asegurado que le preocupa la visión del nuevo ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, a quien le ha pedido ser “el ministro de todos los españoles”. “Me preocupa la visión del ministro, que desde el primer día ha realizado declaraciones claramente hostiles hacia este territorio”, ha dicho. Díez ha pedido al nuevo titular de la cartera de Transportes que tenga “visión de país” y ha vuelto a lamentar las “grandísimas deficiencias” en las conexiones ferroviarias entre León, Galicia o Asturias.

La amnistía no es “esencial” para España

En referencia al independentismo catalán y a la Ley de Amnistía, el edil socialista ha recordado una frase irónica que hizo acerca de la independencia de Cataluña, “si hay un territorio que tiene que ser independentista en este país, ese es León, ¿por qué Cataluña? León tiene mucha más historia y méritos. No es el caso porque no es el objeto”.

Hablando sobre el independentismo cree que “el tema del independentismo es todo ‘bla bla’ pero todos sabemos que no hay absolutamente nada detrás. Ni va a haber referéndum de autodeterminación, porque para ello habría que modificar la Constitucional y no sé si el TC estará a favor”.

Sobre la amnistía, ha dicho que “es otra cosa”, y que no cree “que sea el principal problema del país”, recalcando que no está a favor porque no la ve “esencial” para el país. En cuanto a su presidente, Pedro Sánchez, no ha descartado que vaya a engañar a los independentistas, “No sería la primera vez”.

Normas