EEUU y Reino Unido bombardean en Yemen con el apoyo de otros seis países
Como represalia a los continuos ataques en el mar Rojo, las fuerzas de Washington y Londres han atacado 36 objetivos de las milicias hutíes de Yemen en 13 lugares diferentes.
Las fuerzas de Estados Unidos y de Reino Unido, junto al apoyo internacional de varios países, han atacado 36 objetivos de las milicias hutíes de Yemen en 13 lugares diferentes. Se trata de una nueva operación a gran escala en represalia por los ataques de los rebeldes contra la navegación en el mar Rojo.
En medio de la creciente escalada en Oriente Medio tras los bombardeos de Estados Unidos en Siria e Irak, el Pentágono asegura que para llevar a cabo esta acción militar contra los hutíes contó con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda. Además, los ataques han sido lanzados desde superficie y también desde el aire empleando aviones como el F/A-18, según fuentes estadounidenses citadas por la cadena CNN.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó en la red social X (antiguamente Twitter) que “estos ataques de la coalición multilateral se centraron en objetivos en Yemen controlado por los hutíes utilizados para atacar buques mercantes internacionales y buques la Armada estadounidense en la región”. En el mismo mensaje, han añadido que entre los objetivos había “múltiples instalaciones de almacenamiento subterráneo, comando y control, sistemas de misiles, sitios de operaciones y almacenamiento de vehículos aéreos no tripulados, radares y helicópteros”.
Represalia por los constantes ataques
Los bombardeos estadounidenses y británicos contra posiciones hutíes en Yemen comenzaron en respuesta a los ataques que los insurgentes llevan realizando de forma casi diaria desde el pasado 19 de noviembre contra buques comerciales en el mar Rojo. Además, esta acción militar también está significativamente motivada por el ataque con dron de la semana pasada en el que murieron tres estadounidenses.
Según el CENTCOM con estos ataques buscan “degradar las capacidades de los hutíes utilizadas para continuar con sus ataques imprudentes e ilegales contra barcos estadounidenses y británicos”.
Esta sería la tercera operación conjunta estadounidense y británica desde que ambos países atacaran el Yemen por primera vez el 12 de enero, aunque Estados Unidos ha efectuado en solitario diversos bombardeos en las últimas semanas contra puntos de lanzamiento de misiles y drones de los hutíes. Según asegura el presidente Joe Biden, a pesar de no buscar ningún conflicto en Oriente Medio, su país responderá de forma contundente a cualquier ataque.
Los hutíes responderán
Ante esta nueva operación, el oficial hutí Naser al Din Amer advirtió en su cuenta de X que los insurgentes responderán a los bombardeos de la coalición de Estados Unidos y Reino Unido hasta que se cumplan sus demandas. “O cesa la agresión contra Gaza o habrá una guerra hasta el día del juicio final”, aseguró el mandatario.
Por el momento, el Mando Central de Estados Unidos ha informado que han destruido un misil antibuque hutí en Yemen que estaba preparado para ser lanzado contra barcos del mar Rojo. Ante la sospecha de una amenaza inminente por parte de los insurgentes, el Pentágono ha llevado a cabo el ataque con el objetivo de proteger “la libertad de navegación” y hacer que “las aguas internacionales sean más seguras”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.