Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

EEUU hunde tres embarcaciones hutíes en el Mar Rojo

Los estadounidenses alegan que fue “en legítima defensa” tras responder a una llamada de auxilio desde el buque comercial Maersk Hangzhou.

The U.S. Navy Arleigh Burke-class guided-missile destroyer USS Carney transits the Suez Canal, Egypt October 18, 2023.  U.S. Navy/Mass Communication Specialist 2nd Class Aaron Lau/Handout via REUTERS.  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
US NAVYvia REUTERS

Sigue el conflicto en el Mar Rojo. Cuatro embarcaciones, procedentes de áreas controladas por los hutíes en Yemen, atacaron al Maersk Hangzhou, un buque comercial registrado en Singapur y operado por una empresa danesa. Las fuerzas estadounidenses respondieron a una llamada de auxilio desde helicópteros de buques de guerra cercanos y, al ser atacados, hundieron tres de las embarcaciones “en legítima defensa”.

La tripulación de las naves atacantes fue abatida, y la cuarta embarcación huyó de la zona. Esta agresión es parte de una serie de ataques perpetrados por los hutíes en el Mar Rojo desde noviembre, justificados por el grupo rebelde yemení, respaldado por Irán, como represalia contra buques vinculados a Israel debido al conflicto en Gaza.

El buque Maersk Hangzhou, ha detenido sus travesías por el Mar Rojo durante 48 horas. Este ataque, que ocurrió aproximadamente a las 06:30, hora yemení, se suma a otro sufrido por el mismo buque con misiles el día anterior.

Preocupación con el aumento de ataques

La escalada de ataques contra el transporte internacional en la región comienza a poner en peligro el comercio global y ha llevado a diversas empresas, incluida Maersk, a desviar sus embarcaciones alrededor del cuerno de África, lejos del Mar Rojo.

Este aumento de ataques hutíes en las últimas semanas ha generado preocupaciones sobre la seguridad de las rutas marítimas vitales, como el estrecho de Bab al-Mandab, que conecta el Mar Rojo con el Canal de Suez y es vital para el comercio global.

La persistencia de estas acciones ha llevado a la creación de la Operación Prosperity Guardian por parte de EE. UU., una coalición internacional destinada a salvaguardar la navegación en la región, y el vicealmirante de la Armada de EE. UU., Brad Cooper, ha calificado los ataques hutíes como imprudentes, destacando que, a pesar de la operación, hasta el sábado ningún buque comercial había sido afectado por ataques con drones o misiles.