Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

EEUU apunta la posible participación de Wagner en la guerra de Israel

Según un informe publicado por The Wall Street Journal, el grupo de mercenarios podría proporcionar a Hezbolá un sistema de defensa aérea.

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden has demonstrated unwavering support for Israel's security over a half century in public life. In this photo, Biden attends a meeting with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, as he visits Israel amid the ongoing conflict between Israel and Hamas, in Tel Aviv, Israel, October 18, 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein//File Photo
EVELYN HOCKSTEINREUTERS

El Grupo Wagner se plantearía su participación en la guerra de Israel, con una posible entrega de un sistema de defensa aérea a Hezbolá, la milicia libanesa respaldada por Irán. Es la conclusión extraída por un informe publicado por The Wall Street Journal, que cita a funcionarios estadounidenses.

Según cita el medio norteamericano, el sistema en cuestión sería el SA-22, conocido también como sistema Pantsir-S1, que utiliza misiles antiaéreos y cañones con munición de calibre 30 mm para interceptar aviones. Se trata de un sistema de armas antiaéreas de corto/medio alcance con base en tierra, que puede montarse en un vehículo de ruedas, o en baterías antiaéreas fijas. Una entrega que autorizaría el régimen sirio de Bashar al-Asad, siempre según esta información.

Así, se produciría la participación del grupo de mercenarios, financiado por el Estado ruso y bajo control del Kremlin desde el intento de rebelión por parte de su exjefe, Yevgueni Prigozhin. Por el momento, desde Washington aún no confirmaron el envío de dicho sistema, según un funcionario estadounidense no identificado citado por el WJS, aunque sí vigilan las conversaciones entre Wagner y Hezbolá.

Desde el inicio del conflicto bélico, la organización musulmana que profesa la rama chií del islam, entró en acción tras los primeros ataques de Hamás. Durante las primeras horas de combate, reivindicaron el lanzamiento de proyectiles de mortero contra Israel en una ofensiva en la que atacaron tres posiciones israelíes y que, según su punto de vista, realizaron “en solidaridad con la resistencia y el pueblo palestino”.

Se trata de un proyecto político religioso para Líbano financiado por Irán, y uno de los organismos más hostiles contra el sionismo en Oriente Medio. Estos son sus objetivos recogidos en su manifiesto de 1985. “Nuestra lucha terminará solo cuando esta entidad deje de existir. No reconocemos ningún tratado con Israel, no cesará el fuego ni existirá ningún acuerdo de paz, ya sea por separado o multilateral”.

Irán, por medio de su ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, advirtió con intervenir en la guerra en caso de que no se produjera un alto al fuego inminente. “Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar. Si la guerra se expande más, no podemos decir que Israel perderá porque no quedará nada de Israel que pueda ser descrito como perdedor o ganador”.

Últimos bombardeos rusos en Siria

Las Fuerzas Aéreas de Rusia bombardearon posiciones en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, en el que se encontraban grupos armados contrarios al régimen de Bashar. Un ataque que tuvo lugar semanas después del ocurrido en octubre, cuando las tropas rusas, en colaboración con el ejército sirio, llevaron a cabo un ataque en esta provincia en el que 42 civiles murieron y otros 214 resultaron heridos.