NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

EEUU veta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Washington rechaza una “pausa humanitaria” en el conflicto entre Israel y Palestina que permitiría la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Actualizado a
U.S. Ambassador to the United Nations Linda Thomas-Greenfield votes against a Brazil-sponsored draft resolution during a meeting of the United Nations Security Council on the conflict between Israel and Hamas at U.N. headquarters in New York, U.S., October 18, 2023. REUTERS/Mike Segar     TPX IMAGES OF THE DAY
MIKE SEGARREUTERS

Estados Unidos ha vetado este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía una “pausa humanitaria” en el conflicto entre Israel y Palestina para enviar ayuda y suministros a la franja de Gaza. La negativa de Washington se debe a que el texto no menciona el derecho de Israel a defenderse. “Israel tiene la visión inherente de la autodefensa como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de la ONU, esta resolución debería haber hecho lo mismo”, ha señalado la embajadora de EEUU en la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

La propuesta, redactada por Brasil, ha recibido 12 votos favorables de los 15 miembros del Consejo, dos abstenciones (Rusia y Reino Unido) y uno en contra (Estados Unidos). Un solo voto en contra de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo detiene cualquier medida, es decir, de China, Francia, Reino Unido, Rusia o de Estados Unidos. La propuesta también pedía la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza y la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás.

La resolución ya había sido rechazada previamente después de que Rusia incluyese la exigencia de un alto el fuego “inmediato” en la región. El borrador actual “no incluye un llamado claro a un alto el fuego” y “no ayudará a detener el derramamiento de sangre”, ha señalado el embajador ruso Vassily Nebenzia, que se ha abstenido en la votación final. “Si no se incluyen en el borrador actual, no ayudaría a abordar la situación humana en Gaza ni a polarizar las posiciones de la comunidad internacional”, ha señalado.

La otra abstención, la británica, se produce porque “el proyecto de resolución necesitaba ser más claro sobre el derecho inherente de Israel a la autodefensa”, según ha explicado Barbara Woodward, la embajadora de Reino Unido en la ONU. “El proyecto de resolución también ignora el hecho de que Hamás está utilizando a civiles palestinos inocentes como escudos humanos”, ha señalado.

Israel acepta el envío de ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto

Sin embargo, en su visita a Israel, el presidente estadounidense Joe Biden ha asegurado que Israel aceptará la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto. El envío se llevará a cabo a través del paso de Rafah, el único corredor de la franja que no controla Israel y que lo une con el Sinaí egipcio.

En concreto, Israel permitirá la entrada de “alimentos, agua y medicinas para la población civil”, siempre y cuando estos suministros no lleguen a Hamás. “Cualquier suministro que llegue a Hamás se verá frustrado”, ha advertido en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Además, Israel asegura que para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza a través de su territorio, Hamás debe liberar primero a los rehenes.