NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Rusia actúa en Siria: bombardea posiciones de grupos armados antigubernamentales

Los ataques de las fuerzas aéreas rusas se llevaron a cabo en la provincia de Idlib, provincia dominada por los opositores al régimen de Bashar al-Asad.

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin shakes hands with Syrian President Bashar al-Assad during a meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, September 13, 2021.
Reutersvia REUTERS

Las Fuerzas Aéreas de Rusia han bombardeado posiciones en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, en el que se encontraban grupos armados antigubernamentales. Un ataque perpetrado como respuesta a otro que tuvo lugar previamente contra el ejército sirio.

En declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax, y de las que se hizo eco Europa Press, el jefe adjunto del Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria, Vadim Kulit, explicó lo sucedido en esta zona del país de Oriente Medio. “En las zonas de los asentamientos de Kansafra y Ain Shib, en la provincia de Idlib, fueron alcanzados un bastión y un refugio subterráneo de milicianos”.

Se trata de una provincia dominada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de grupos islamistas desarrollada a partir del conocido como Frente Nusrah, organización asociada a Al Qaeda en Siria y que operaba también en Líbano. Al frente se encuentra el denominado Gobierno de Salvación Nacional de Siria, contrario al régimen de Bashar al-Asad y que gestiona el autoproclamado Estado sirio ubicado dentro de la zona desmilitarizada de Idlib.

De hecho, no es la primera vez que los rusos bombardean esta zona del país sirio. A mediados de octubre las tropas rusas, en colaboración con el ejército sirio, llevaron a cabo un ataque en esta provincia en el que 42 civiles murieron y otros 214 resultaron heridos. Edificios de servicios públicos, escuelas, campamentos de tiendas de campaña, parques y centros sanitarios también resultaron afectados.

Este ataque en Siria, coincide en un momento en el que el foco de la comunidad internacional está centrado en los ataques de Hamás contra Israel, y en la respuesta del ejército del país hebreo en la Franja de Gaza. El portavoz de las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, confirmó la liberación de rehenesen los próximos días”. Por otro lado, un documento del ministerio de Inteligencia israelí, al que tuvo acceso la revista +972 Magazine, menciona a España como posible destino de los refugiados gazatíes.

“No esperaremos el permiso de nadie”

Por otra parte, Irán advirtió con la posibilidad de intervenir en el conflicto en el caso de que no se produjera un alto al fuego. “Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar”, expresó el ministro de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, en una entrevista en la cadena iraní Ofogh TV.