Dardo de Egipto a la comunidad internacional
El Cairo sostuvo que la escena internacional de las últimas décadas “ha revelado una grave deficiencia” para encontrar una solución a la cuestión palestina.
Con el paso de los días, Egipto ha pasado a jugar un papel fundamental en el intento de desescalada del conflicto en Oriente Medio, así como en facilitar las labores de entrega de ayuda humanitaria a Gaza con la apertura del paso de Rafah.
Sin embargo, la Cumbre celebrada en El Cairo acabó sin un acuerdo de mínimos dadas las posiciones contrarias entre los asistentes. Aun así, trataron de buscar diferentes fórmulas para continuar con la ayuda humanitaria permanente a Gaza, así como una hoja de ruta para alcanzar la ansiada solución a un conflicto que se extiende desde mediados del siglo XX en la región. Finalizada la reunión, Egipto lanzó una dura crítica a la comunidad internacional en un comunicado oficial.
“La escena internacional de las últimas décadas ha revelado una grave deficiencia a la hora de encontrar una solución justa y duradera a la cuestión palestina, porque se trata de gestionar el conflicto y no de ponerle fin de forma permanente. Incluso vemos intentos de justificar este asesinato, como si la vida del ser humano palestino fuera menos importante que el de otras personas”, expuso la presidencia egipcia
Por otro lado, El Cairo manifestó su deseo de que surjan “un nuevo espíritu y una nueva voluntad política” que permitan allanar el camino a un proceso de paz. También expusieron cuál podría ser el escenario más probable, según su visión. “Esto conducirá al establecimiento de un Estado palestino independiente, a lo largo de las fronteras de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital”, sentenciaron.
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, hizo un llamamiento a negociar un alto el fuego inmediato entre ambos bandos. Con la apertura del paso, se produjo la entrada de los primeros paquetes de ayuda humanitaria que incluían, entre otros suministros, comida enlatada, medicamentos, agua, mantas, colchones y ataúdes. Una petición similar a la realizada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“No podemos ni debemos ignorar el contexto más amplio de estos trágicos acontecimientos: el prolongado conflicto y 56 años de ocupación sin final a la vista”, dijo. La ausencia de Israel, y de cargos importantes estadounidenses, marcaron la cumbre de El Cairo, donde la única sintonía se evidenció en la defensa de la coexistencia entre Israel y Palestina.
Pedro Sánchez anuncia el incremento de la ayuda humanitaria a Gaza
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, al que le trasladó la intención de España de incrementar la ayuda humanitaria a la Franja. Asimismo, reiteró su opinión sobre la solución que considera adecuada para el conflicto.
“España incrementará la ayuda humanitaria y la cooperación a Palestina. El futuro en paz y seguridad pasa por la solución de los dos Estados”, expresó Sánchez, que pidió la protección para todos los civiles en este conflicto y el reconocimiento de Israel y Palestina como dos Estados independientes. “. Los que son rehenes deben ser liberados sin condiciones e inmediatamente, y los que sufren el horror en Gaza debe recibir ayuda”.
La advertencia de Palestina a Israel
“Nunca nos iremos, nunca dejaremos nuestras tierras (...) Nos mantendremos firmes en nuestra tierra hasta el final”, expresó el mandatario palestino en su discurso en la Cumbre de la Paz que tiene lugar este sábado en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo, para buscar una solución y así acabar con la guerra que tiene lugar entre Israel y Hamás.