Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Detienen a la alcaldesa de Sitges

Las autoridades intervienen en el consistorio catalán en el marco de una operación anticorrupción. Hay más de diez personas detenidas.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell i Abella, a su salida del Ayuntamiento de Sitges por presunta malversación y prevaricación que afecta a miembros del actual Gobierno de ERC, a 21 de junio de 2023, en Sitges, Barcelona, Catalunya (España). Durante la operación policial, se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones y fraccionamiento de contratos a la entidad Mesa del Tercer Sector de Sitges-Garraf. El periodo bajo sospecha va de 2017 a 2022 y se calcula que se pueden haber malversado más de 600.000 euros entre subvenciones y contratos fraccionados. La entidad ha estado recibiendo 45.000 euros cada año en ayudas y unos 75.000 euros más en concepto de diferentes contratos menores.
21 JUNIO 2023;SITGES;BARCELONA;AYUNTAMIENTO DE STIGES;ERC;MALVERSACIÓN;PREVARICACIÓN;PIXELADA
David Zorrakino / Europa Press
21/06/2023
David Zorrakino Europa Press

Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges, ha sido detenida este miércoles por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el marco de una operación anticorrupción. La detención ha tenido lugar en el mismo ayuntamiento de la ciudad catalana, momento en el que también han sido arrestados otros miembros del gobierno: un concejal de ERC, el secretario del consistorio, una técnica de playas y el jefe del Àrea de Territori en mandatos previos, entre otros.

La detención ha tenido lugar por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos y subvenciones a entidades, entre los años 2017 y 2022. A lo largo de la mañana las autoridades han realizado diversos registros en las dependencias municipales. La causa, abierta el pasado año por el Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova, se centra en las presuntas irregularidades en contratos menores y ayudas públicas a entidades de la Taula del Tercer Sector de Sitges-Garraf y a una cooperativa local.

De este modo, las autoridades investigan posibles delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental durante los dos mandatos pasados. El montante total del fraude podría alcanzar los 600.000 euros. Desde mayo de pasado 2022, la UDEF investiga una subvención anual a Taula del Tercer Sector de Sitges-Garraf por valor de 45.000 euros, y que a su vez es beneficiaria de contratos menores adjudicados sin concurso público para la limpieza o vigilancia de playas y el mantenimiento de parques y huertos.

Posible doble pago

La investigación en curso indica que la entidad podría estar cobrando dos veces por los mismos servicios. Hay sospechas de que el Ayuntamiento pagaba subvenciones para contratar a personas en riesgo de exclusión social y, al mismo tiempo, adjudicaba un contrato menor a la misma entidad para que las mismas personas trabajaran.

Son, en total, trece personas las investigadas en esta operación: además de la alcaldesa, 8 concejales del Ayuntamiento de Sitges, el exalcalde de la ciudad, Miquel Forns, de CiU, y 4 particulares de la cooperativa en cuestión. Fue una denuncia, presentada por funcionarios de la intervención del ayuntamiento, lo que puso en alerta a las autoridades, concluyendo con la investigación actual. Aurora Carbonell jurí cargo el pasado domingo, iniciando su segundo mandato al frente la ciudad tras un pacto entre ERC, Sitges Grup independent, Verd-En Comú y Fets per Sitges.

Comunicado del Ayuntamiento

A tenor de lo ocurrido, el consistorio catalán ha emitido un comunicado en redes sociales en el que aseguran estar dispuestos a colaborar con la justicia para aclararlo todo. “El ayuntamiento, una vez detectó posibles irregularidades externas, encargó a profesionales jurídicos el esclarecimiento de los hechos, deteniendo las subvenciones, revisando los expedientes e iniciando el proceso para el retorno de las subvenciones que no estaban plenamente justificadas. El Ayuntamiento dispone de informes que aseguran la ausencia de responsabilidades administrativas y menos aún penales, que demuestran la diligencia del Ayuntamiento de Sitges”.

El cabildo, concluye, se pone “en disposición de las autoridades para mostrar nuestra total colaboración en todo lo que sea necesario”. Por su parte, la Taula del Tercer Sector Social afirma no tener nada que ver con la entidad objeto de investigación. “Más allá de esta coincidencia en el nombre, esta organización no forma parte de nuestra red y no hemos mantenido ninguna relación”.