Destituido el diplomático Javier Benosa por criticar la amnistía
El subdirector general para Asuntos de Gibraltar ha sido cesado de su cargo por una carta en la que criticaba abiertamente la amnistía.
Javier Benosa, hasta ahora subdirector general para Asuntos de Gibraltar, ha sido cesado de su cargo por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El motivo, una crítica carta en contra de la ley de amnistía pactada por el Gobierno socialista junto con los socios catalanes de ERC y Junts.
Benosa, en su artículo ‘Amnistía y silencio diplomático’, echaba en falta que no se hubiera producido una reacción similar a la de los jueves o fiscales sobre la ley de amnistía por parte de los diplomáticos. Según argumentó, se trataba de un “silencio administrativo, teniendo en cuenta que, sin reconocimiento internacional, las tesis independentistas no lograrán imponer su delirante realidad paralela”.
Además, recuerda la “operación fallida” de 2017, en la que “algo tuvo que ver la acción exterior, y no solo la política exterior, de nuestro país”. En su opinión, entonces, la “carrera diplomática asumió su deber de defensa de España como la nación democrática que es, completando en el exterior las acciones en política interna para restablecer la legalidad violentad”. Un esfuerzo realizado en primer lugar con el PP, y más tarde con el PSOE dentro del Gobierno.
En caso de que finalmente prospere la amnistía, añadía Benosa, la “labor de años explicando la acción de los tribunales y los límites de la Constitución se revelará como un esfuerzo vano y frustrado. Nuestra reputación como país ejemplar, que superó la dictadura gracias a una transición modélica, será empañada de manera definitiva por esta interesada cesión al populismo y el nacionalismo excluyente”.
Un cambio “previsto”
Según el departamento que lidera José Manuel Albares, se trata de un cambio que estaba “previsto” desde hace tiempo. Tanto el de Benosa como el de Juan José Sanz, quien ha dejado su cargo como delegado especial de Exteriores en el Campo de Gibraltar y para ejercer como nuevo embajador en Serbia. El cambio de ubicación de Sanz, aseguran, no se había podido materializar hasta ahora debido a que el Gobierno ha estado durante meses en funciones.
Unos cambios, ambos en Gibraltar, que se producen cuando la negociación entre la Unión Europea y Reino Unido para el futuro acuerdo está próxima a su fin, según las propias palabras del ministro Albares, quien mantuvo esta semana su primer encuentro con el nuevo ministro de Exteriores británico, David Cameron. “Exteriores renueva así el equipo para esta etapa final”, concluyen fuentes diplomáticas.