¿Cuánto cuestan las elecciones municipales y autonómicas y cómo se pagan los comicios del 28M?
El Ministerio del Interior, encargado de elaborar el presupuesto de los comicios, ha cifrado el gasto en 203 millones de euros.
Más de 35 millones de ciudadanos están llamados a votar a lo largo de la jornada de este domingo. En caso de la mayoría de lugares, coincidirán las municipales con las autonómicas -con la excepción de los territorios históricos y de Castilla y León, que solo escogerán a sus alcaldes y concejales-. Con muchas plazas y regiones en ardua disputa, los candidatos enfilan la parte final del proceso electoral con las esperanzas puestas en sus respectivos proyectos para los distintos puntos de la geografía española.
En total, hay 8.131 consistorios y 12 gobiernos regionales en juego. Partidos como el Partido Popular necesitan unos buenos resultados en las zonas clave del país para mantener su influencia institucional y presentarse como un contrapeso al ejecutivo central. Grandes urbes como Madrid, con el candidato Martínez Almeida o Málaga, con Paco de la Torre, son algunos de los pesos pesados de la formación que se juegan la reelección en el ámbito municipal.
Sin embargo, todo tiene un coste. El proceso electoral conlleva, evidentemente, un desembolso monetario considerable, a pesar de que en España son sustancialmente más baratos que en otras naciones occidentales. Son las arcas públicas las encargadas de sufragar con sus fondos estos pagos, luego de que el ministerio de Interior elabore un detallado presupuesto con la cifra de gasto esperada. Este documento es público y todos los ciudadanos pueden consultarlo.
Desglose de gastos
El número ofrecido es de 203 millones de euros, donde se incluyen los gastos de Correos (un 46,55% del presupuesto), de Administraciones Públicas (38,76%), difusión de datos de escrutinio y telecomunicaciones (6,54%), logística electoral (6,56%) e imprevistas (1,59%). La cifra es superior a los 130 millones que cuestan las elecciones generales.
No obstante, hay que tener en cuenta que este gasto incluye la celebración simultánea de dos procesos electorales diferentes, por lo que en realidad se estaría ahorrando una cantidad considerable gracias a la decisión de celebrarlas con simultaneidad. Además de todos los ciudadanos mayores de 18 años, también podrán votar en los comicios locales más de 415.000 personas extranjeras residentes en España -aquellos procedentes de países de la UE o de países con acuerdos de reciprocidad-.