¿Cuántas veces ha ido un presidente español a la Casa Blanca para reunirse con POTUS?
Pedro Sánchez se reunirá mañana con Joe Biden en la Casa Blanca, siendo la 17º vez que un presidente del Gobierno español visita Washington para reunirse con el presidente estadounidense.
La buena sintonía en las relaciones internacionales bilaterales entre EEUU y España es una circunstancia que se está viendo reflejada desde 1977, cuando Adolfo Suárez, fue el primer presidente del Gobierno en democracia que visitó la Casa Blanca para reunirse con el 39º presidente de EEUU, Jimmy Carter. Desde entonces, hasta cinco presidentes del Gobierno han pasado por las instalaciones presidenciales de EEUU, siendo el presidente del Ejecutivo actual el sexto presidente español de la democracia que se reunirá con el presidente de EEUU en la Casa Blanca.
16 veces se han reunido los presidentes de EEUU y España en la Casa Blanca
Tal y como se ha descrito antes, Adolfo Suárez abrió la veda de las visitas desde La Moncloa hasta Casa Blanca en 1977, realizando otra en 1980 ante el mismo presidente de EEUU, Jimmy Carter. Recogió el testigo Felipe González, reuniéndose un total de cuatro veces ante tres presidentes estadounidenses: Ronald Reagan (1983), George Bush (1989 y 1992) y Bill Clinton (1993).
Por su parte, fue Jose María Aznar el presidente español que más ha visitado la Casa Blanca hasta el momento, contando con un total de seis ocasiones en su periplo presidencial de nueve años: Bill Clinton (1997 y 1999) y George Bush (2001, 2002, 2003 y 2004).
Posteriormente, Jose Luis Rodríguez Zapatero, se reunió dos veces con dos diferentes presidentes de EEUU: George Bush (2008) y Barack Obama (2009).
Por último, fue Mariano Rajoy el último presidente español que visitó la Casa Blanca para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump en 2017.
Pedro Sánchez, sexto presidente y 17º visita
De esta manera, el actual presidente del Gobierno de España se encuentra en estos mismos instantes de viaje hacia EEUU, para reunirse de manera oficial durante el día de mañana con Joe Biden, actual presidente de EEUU.
En este caso, viaja a Washington con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y avanzar en acuerdos como el de las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares (Almería) en 1966, así como otras prioridades europeas como la guerra de Ucrania o la cumbre UE-América Latina y Caribe de julio.