Crisis en la central de Chernóbil: “Ha perdido la capacidad de confinar”
El escudo protector de Chernóbil ya no puede confinar la radiación tras el ataque de un dron, afirma el organismo de control nuclear de la ONU.


Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el escudo protector que se construyó para proteger los alrededores de la central nuclear de Chernóbil fue gravemente dañado por un ataque ruso con drones en febrero,y habría “perdido sus principales funciones de seguridad, incluida la capacidad de confinamiento”, dijo el OIEA en un comunicado.

El escudo protector sufrió un ataque con drones, por lo que varias infraestructuras fueron alcanzadas, además de un incendio derivado, dañando el revestimiento protector que lo rodea, construido en acero hace años para permitir las operaciones de limpieza y garantizar la seguridad del sitio casi cuatro décadas después del peor accidente de planta de energía nuclear de la historia.
“Se han realizado reparaciones temporales limitadas en el techo, pero una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para evitar una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”, dijo Rafael Mariano Grossi, Director General de la OIEA.
La importancia de ésto es que el 95% de la materia peligrosa del reactor 4 sigue allí, exactamente donde estaba hace 40 años. Solo el 5% se expulsó en el incendio. Una masa colosal de material fundido extremadamente radiactivo se encuentra bajo el hormigón vertido, los restos de acero y el relleno desordenado que se echó sobre todo en 1986.
No es la primera vez que Chernóbil ha estado en el punto de mira durante los casi cuatro años de guerra de Rusia en Ucrania que se cumplen en febrero. Las fuerzas rusas llegaron a tomar la central nuclear y sus alrededores en los primeros días de la invasión a gran escala de Moscú, invadiendo la planta en febrero de 2022 y tomando como rehenes al personal. Abandonaron la central y devolvieron el control al personal ucraniano un mes después.
Cómo es el escudo protector de la central nuclear de Chernóbil
El NSC es una estructura de acero enorme, con forma de arco, construida para cubrir el reactor número 4 en ruinas y contener su material radiactivo. El hangar es una obra de ingeniería espectacular, la estructura terrestre móvil más grande del mundo. Las consecuencias del accidente de la central siguen hoy en día a todos los niveles.
Fue construido en el año 2010 y las obras finalizaron en 2019. Aunque fue diseñado para durar 100 años (sin guerras ni ataques), el avance de la tecnología hará que se tenga que revisar de manera periódica. La obra la realizó Novarka, un consorcio francés formado por VINCI Construction y Bouygues Construction, el arco se montó lejos del reactor para proteger a los trabajadores de la radiación y luego se deslizó hasta su posición sobre el sarcófago sobre rieles masivos.
Noticias relacionadas
El proyecto costó 2.100 millones de euros y fue financiado con contribuciones de más de 45 países y organizaciones donantes a través del Fondo de Refugio de Chernóbil, según el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que en 2019 elogió la iniciativa como “la mayor colaboración internacional jamás realizada en el campo de la seguridad nuclear”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar