Corea del Norte amenaza con “eliminar” a cualquier país atacante
Kim Jong-un ha tildado de “país marioneta” a Corea del Sur, mientras ha reiterado la idea de “ocupar su territorio en caso de contingencia como medida razonable”.
Corea del Norte no cesa de amenazar en sus declaraciones al resto de países de la comunidad internacional, y esta vez, su líder, Kim Jong-un, ha declarado que eliminará de forma militar a cualquier nación enemiga que emprenda acciones beligerantes contra Pionyang. Además, reiteró su idea de calificar a su país vecino, Corea del Sur, como su “enemigo principal”. Estas declaraciones se han producido durante un evento en el Ministerio de Defensa norcoreano, con motivo de la celebración del 76 aniversario del ejército del país.
“Si los enemigos tratan de usar la fuerza contra nuestro país, tomaremos la decisión valiente de cambiar la historia y no dudaremos en usar todo nuestro superpoder militar para eliminarlos”, señaló Kim en su intervención recogida por la agencia estatal KCNA. Por su parte, el dictador norcoreano, tildó de “país marioneta” a Corea del Sur y recalcó la decisión de “política nacional” de “ocupar su territorio en caso de contingencia como medida razonable” con el fin de lograr la seguridad de Pionyang y la “paz y estabilidad en el futuro”.
El líder continuó su discurso en el evento señalando que la paz “no es algo que se pueda mendigar o ganar a cambio de conversaciones”, y reafirmó que el su país no contempla la idea de reiniciar “conversaciones y una cooperación no realista” con el Sur. También anunció que ha abolido una serie de leyes para la cooperación económica con el Sur, gesto que profundiza el deterioro de las relaciones entre ambos vecinos.
Tensiones con Corea del Norte
A raíz del fracaso en las negociaciones acerca de la desnuclearización con EEUU en 2019, desde el país asiático decidieron apostar por modernizar su armamento, rechazar ofertas de diálogo y acercarse más a países más afines a sus ideales como China y Rusia. Con sus nuevos “socios” han intercambiado armas, mientras que Corea del Sur y Estados Unidos han reforzado sus mecanismos de disuasión y su cooperación militar, lo que ha llevado a la península a nuevas cotas históricas de tensión.
Durante la celebración del aniversario del ejército en el Ministerio de Defensa, Kim Jong-un estuvo acompañado por su hija Kim Ju-ae, la cual se ve como la sucesora más probable de su padre, cuando este deje su cargo.