Controvertida medida de Putin para reclutar soldados
La nueva legislación aprobada por la Duma Estatal permite a delincuentes condenados alistarse en las Fuerzas Armadas del país.
Rusia continúa haciendo todo lo posible por reclutar a más soldados para combatir en territorio ucraniano. La última medida aprobada en la Duma Estatal (Cámara Baja rusa) da luz verde al alistamiento de delincuentes condenados en las Fuerzas Armadas del país.
En este sentido, pueden ser llamados por las autoridades tanto aquellos ciudadanos que hayan cumplido condena, como los que tengan antecedentes penales, independientemente de si prescribieron o no. Sólo quedan excluidos de esta normativa aquellos condenados por delitos graves o muy graves. Tampoco podrán ser reclutados para el ejército quienes violaran a menores de edad.
Sin embargo, no es la única decisión adoptada por la cámara de representantes rusa, que ha aprobado la reducción de condenas para los ciudadanos rusos que se hubieran comprometido con las Fuerzas Armadas durante la vigencia de la ley marcial. Tampoco podrán ser incluidos aquellos condenados por espionaje, toma de rehenes y por delitos extremistas.
Una decisión que el gobierno de Vladimir Putin adopta después de que el pasado mes de septiembre, convocara a 300.00 reservistas para combatir en Ucrania. Por aquel entonces, el ejército recurrió a militares reservistas, que recibieron un entrenamiento adicional y una salario acorde al servicio militar activo. “Confío en vuestro apoyo”, dijo Putin, que ha reiterado que “solo los ciudadanos de la reserva estarán sujetos a la llamada de la movilización parcial”.
Asimismo la salida del territorio ucraniano por parte del Grupo Wagner, organización paramilitar dirigida por Yevgueni Prigozhin, ha acelerado los trámites en Rusia para movilizar a más ciudadanos a combatir en el frente de batalla. A esto, se le suma la contraofensiva lanzada por Ucrania para recuperar el territorio ucraniano controlado actualmente por las tropas rusas.
El aviso de Joe Biden sobre los planes de Rusia
El presidente norteamericano, Joe Biden, lanzó una advertencia sobre la posibilidad de que el mandatario ruso pueda dar la orden al ejército de usar las armas nucleares. “Me miraron como cuando dije que me preocupaba que Putin usara armas nucleares tácticas. Es real”, expresó al respecto. Un mensaje lanzado después del acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de este armamento en el país presidido por Aleksandr Lukashenko.
“Cuantas más armas se suministren, más peligroso será el mundo, y cuánto más destructivas sean estas armas, más probable será el escenario de lo que comúnmente se llama apocalipsis nuclear”, declaró Medvédev en relación a este escenario teórico