NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cómo es la ‘Cúpula de Hierro’ española? Así es la defensa antiaérea que protege a España

Pese a no contar con una “Cúpula de Hierro”, al igual que Israel, España dispone de una Defensa por capas, la cual se compone de cuatro tipos de misiles antiaéreos.

Actualizado a
Aviones del Ejército del Aire durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad.
EDUARDO PARRAEuropa Press

El pasado lunes, el ejército de Irán realizó una ofensiva sobre Israel mediante un ataque con más de drones y varios misiles. Dicho ataque, según expresaron desde Irán, se trataba de una muestra de su poder, aunque el alcance de los daños fue escaso, ya que la cúpula de hierro que tiene Israel neutralizó la gran mayoría, por no decir todos, los misiles que se lanzaron.

Este hecho ha supuesto una escalada en el conflicto, pero también ha suscitado cierto miedo en el resto de las naciones debido al amplio uso de misiles. A diferencia de Israel, muchas naciones no cuentan con una “Cúpula de Hierro”, pero sí que disponen de una Defensa por capas, como es el caso de España, compuesta por misiles antiaéreos. En este sentido, el Mando de la Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra cuenta con cuatro sistemas capaces de neutralizar distintas amenazas y en un amplio rango de alcance.

De entre los misiles antiaéreos que tiene España, los Patriots son los más eficaces y poderosos. Estos mismos misiles son los que ha estado empleando Ucrania durante su conflicto armado contra Rusia, con el objetivo de repeler los bombardeos rusos sobre las principales ciudades. Dichos misiles, alcanzan velocidades de hasta Match 5, y pueden impactar contra objetivos a una distancia de 100 kilómetros y a una altura de 24 km.

Defensa antiaérea de España

Además de contar con los misiles Patriots, otras de las capas que componen nuestra defensa antiaérea son los lanzadores Hawk, unos misiles con un peso de 670 kilogramos, sensores de alta y baja altitud, con un alcance máximo de 40 km y una altitud de 18 km. Además, pueden ser desplegados en un periodo máximo de tres horas y tienen la capacidad de operar de manera autónoma, estando integrados al sistema de defensa aéreo.

Asimismo, la Defensa por capas también dispone de las baterías Nasams, efectivas tanto contra aeronaves, misiles y drones a una distancia de hasta 25 km y una altitud de 10 km; y los misiles de corto alcance Mistral.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas