NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Irán amenaza con usar “armas no usadas hasta ahora” si Israel les ataca

Pese a comentar previamente que no tenían “intención” de seguir con los ataques, Irán asegura que en caso de una nueva ofensiva israelí responderían con más dureza.

Actualizado a
A model of a missile is seen during a celebration following the IRGC attack on Israel, in Tehran, Iran, April 15, 2024. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
Majid Asgaripourvia REUTERS

Irán avisó durante varios días de que iba a responder por el bombardeo aéreo israelí que mató a 13 personas en Damasco el 1 de abril. Irán meditó cada detalle de la estrategia. Irán cumplió su amenaza, lanzando un ataque sin precedentes contra Israel con cientos de drones y misiles balísticos, este sábado. Todo ello, en menos de dos semanas.

El ataque, sin duda alguna, ha elevado la tensión con Israel y su principal aliado, Estados Unidos. Además, ha supuesto un preocupante hito en la región tras meses de tirantez por el estallido de la guerra en Gaza y ha desatado la alarma en la comunidad internacional.

Irán podría responder en “segundos” a Israel con “armas no usadas” hasta ahora

Es más, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha declarado “profundamente alarmado por el riesgo real de una escalada devastadora en la región” y ha pedido máxima contención para evitar otro episodio bélico en Oriente Próximo.

Y es que, aunque el Gobierno de Irán ha recalcado recientemente que “no tiene intención” de protagonizar nuevos ataques contra Israel, ha advertido de que “no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”. Es decir, solo si fuera necesario.

“Los sionistas deben de saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos”, ha manifestado el viceministro de Exteriores y negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, en una entrevista en la televisión estatal. Para ello, podrían emplearse armas no usadas hasta la fecha.

“Si hay una guerra regional será peor y no se parará”

Una postura compartida por el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell. En ‘Hora 25′, este ha aclarado que, “a juzgar por los resultados y por cómo se desarrolló”, Irán no quería una escalada.

Eso sí, ha avisado de que Oriente Próximo se encuentra a punto del abismo. “Estamos al borde de que salte una chispa y haya una decisión de consecuencias terribles para la zona y todos. Si hay una guerra regional será peor y no se parará”, ha puntualizado este diplomático español.

Sin desviar la atención de la guerra en Gaza

Desde la Unión Europea (UE), a su juicio, lo único que pueden hacer es “la presión diplomática y el convencimiento”. ¿Y a qué se refiere? Está claro: desde su posición de poder pueden hacerles ver las consecuencias de tomar esta decisión, pero no pueden dar órdenes.

Ahora bien, esto -pese a toda la repercusión mediática- no puede desviar la atención de lo verdaderamente importante, la guerra en Gaza. Desde que comenzara el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel, los ataques israelíes han matado más de 33.000 palestinos y han dejado 76.000 heridos, en su mayor parte mujeres y niños.

No hemos desviado mucho la atención. Lo que nos ocupamos de eso no la hemos perdido de vista”, ha concluido Borell. Por suerte, la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza ha aumentado considerablemente en los últimos días. Sin embargo, las agencias de ayuda se han quejado de que Israel debe garantizar aún más acceso a alimentos, medicinas...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas