Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES GENERALES

Cayetana Álvarez de Toledo vuelve a la primera línea

A pesar de las discrepancias abiertas entre Feijóo y Álvarez de Toledo, el líder del PP ha decidido tomar esta decisión para evitar líos con los sectores duros de la derecha. Borja Sémper también concurrirá en la lista por Madrid.

Cayetana Álvarez de Toledo vuelve a la primera línea
Fernando Alvarado / EFE

El regreso más esperado, para algunos, para el Partido Popular (PP). Alberto Núñez Feijóo ha recuperado a Cayetana Álvarez de Toledo para su lista por Madrid al Congreso, según han confirmado fuentes del entorno de la diputada a El País. El líder del PP, de esta manera, rescata a la exportavoz parlamentaria, la cual había sido condenada al ostracismo por la dirección anterior de Pablo Casado por su enfrentamiento con el exsecretario general, Teodoro García Egea.

Álvarez de Toledo ya fue cabeza de lista del PP en las elecciones generales de 2019, pero esa vez por Barcelona. En esa época, era Casado el líder del partido, que posteriormente la nombraría portavoz parlamentaria. En las últimas semanas, se la ha visto muy implicada en la campaña del partido en las elecciones del pasado 28M.

Discrepancias abiertas entre Feijóo y Álvarez de Toledo

Pese a las discrepancias abiertas entre Feijóo y Álvarez de Toledo, el líder del PP ha decidido tomar esta arriesgada decisión para evitar líos con los sectores duros de la derecha. Y es que cabe recordar que esta militante del PP en España afirmó tener diferencias con el mandatario popular en una entrevista con El Español en septiembre de 2022. “Su ‘constitucionalismo catalanista’ me parece una gallegada”, puntualizó.

Ese mismo mes se desmarcó claramente de su partido y apoyó en el Congreso una propuesta de Vox que pedía la intervención de la autonomía catalana para garantizar que se pueda impartir la enseñanza en castellano en las aulas de esa comunidad.

Críticas por sus palabras a Pablo Iglesias

Ahorra bien, las diferencias entre ambos vienen de años atrás. En concreto, de la época en que la diputada era la portavoz parlamentaria de Casado y el actual líder ejercía como presidente de Galicia. De hecho, en marzo de 2020 Feijóo llegó a criticar de manera contundente las palabras proferidas desde la tribuna del Congreso de los Diputados por Álvarez de Toledo, que llamó “hijo de terrorista” a Pablo Iglesias, acusando a su compañera de partido de “perder los papeles”.

Feijóo argumentó públicamente lo que la facción más moderada del PP mantenía en aquellos tiempos en privado, que era un “grave error” el ataque contra el entonces vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Iglesias, por haber mordido el “señuelo” de sus “provocaciones”.

Equilibrio entre perfiles duros y blandos en las listas

“A Feijóo no le conviene agitar el avispero de la derecha”, reflexionan ciertas fuentes populares veteranas, en referencia al predicamento de la diputada en los sectores más duros del mundo conservador. Es por ello que nadie en el PP espera una revolución en las listas del PP de Feijóo para las elecciones generales: primero, porque las previsiones son de crecimiento, y segundo, porque el político gallego es experto en hacer equilibrios para evitar la crispación interna.

Con todo ello, es importante destacar que Feijóo también busca compensar perfiles duros y blandos en la listas, por lo que el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, concurrirá en la lista por Madrid. Este fue presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz del partido en el Parlamento vasco hasta 2020. El pasado mes de enero, Sémper se reincorporó al partido como portavoz del comité de campaña y responsable de Cultura.