NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Bardella ‘golpea’ a Mbappé: “Eres multimillonario y vas en jet privado, vergüenza me da...”

Jordan Bardella, líder de la ultraderechista Agrupación Nacional francesa, cuestionó este martes que futbolistas “multimillonarios” como Kylian Mbappé quieran “dar lecciones a gente que no llega a fin de mes”.

Actualizado a
Bardella ‘golpea’ a Mbappé: “Eres multimillonario y vas en jet privado, vergüenza me da...”

Esta respuesta se produce después de que el capitán de la selección francesa y jugador del Real Madrid se pronunciase en una rueda de prensa e instase a los jóvenes a no votar por los “extremos” en las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio. También otros compañeros de selección, como Marcus Thuram, se pronunciaron al respecto.

De hecho, las polémicas y comentadas declaraciones de Mbappé llegan en defensa de Thuram, comentando el jugador del Madrid que estaba de acuerdo con su compañero. “Yo quiero diversidad, tolerancia y respeto, Marcus no ha ido lejos con sus comentarios. Tenemos libertad de expresión para hablar, y yo me alineo con él”, afirmó. Todo esto ocurre un día después de que 175 deportistas franceses, muchos pertenecientes a disciplinas con menos atención mediática que el fútbol, firmasen una carta contra la extrema derecha.

El político dijo respetar a “iconos del fútbol e iconos de la juventud”, y, sin embargo, recriminó a Mbappé que debía “respetar a los franceses” En una entrevista a CNews, Bardella instaba a los atletas profesionales que eviten realizar declaraciones políticas como la pronunciada el domingo por Mbappé.

“Cuando tienes la suerte de tener un gran sueldo, eres multimillonario, puedes moverte en jet privado”, según el juicio de Bardella, este tipo de mensajes no tienen cabida, ya que hay otras personas “que no llegan a fin de mes, que no se sienten seguros, que no viven en barrios superprotegidos y que a veces sienten que se pierden los valores de su país”.

Mbappé dijo en la rueda de prensa que quería sentirse orgulloso de la selección que representaba, añadiendo que “estamos compitiendo y estamos defendiendo los colores de nuestro país, pero quiero defender la camiseta de un país que respeta y tolera”. A esto, el líder ultraderechista comentó que “no sabía que la camiseta de Francia fuera la camiseta del gobierno”.

Bardella es un aspirante a liderar el ejecutivo tras las elecciones legislativas, que fueron adelantadas por el presidente, Emmanuel Macron, tras sus malos resultados y el gran triunfo de la ultraderecha en las europeas del pasado 9 de junio. Como principales competidores tiene a la lista afín a Macron, el actual presidente, y al Nuevo Frente Popular conformado en la izquierda y que integran, entre otras formaciones, el Partido Socialista y La Francia Insumisa.

Otras reacciones en la política francesa

La de Bardella no es la única reacción de la ultraderecha francesa. Por ejemplo, Sébastien Chenu, de Agrupación Nacional siguió por la misma línea, declarando que no esperaba “que la gente desconectada de la realidad dé lecciones a los franceses”. Otro político ultraderechista, Lauren Jacobelli, ha ido por otro lado, y ha afirmado “no darse por aludido al oír la palabra extremo”, dándole la vuelta a las declaraciones de Mbappé y culpando al grupo de Macron de ser el responsable de la división en Francia.

Marine Le-Pen, el otro cargo importante del partido, aún no se ha pronunciado sobre las palabras del jugador galo del Real Madrid.

Manuel Bompard, líder de La Francia Insumisa (partido de izquierda radical) también afirmó no darse por aludido por los comentarios del futbolista, ya que no quería “poner palabras en su boca”. Bompard también quiso culpar a Macron de la división en nuestro país vecino.

La tensa relación entre futbolistas y política

Siempre que un jugador de fútbol (o cualquier atleta) se pronuncia acerca de algo más allá de su ámbito y entra en la política, las reacciones siempre son esperables, tanto positivas como negativas.

En este caso, Kylian Mbappé ha provocado muchos aplausos y abucheos. Por ejemplo, la política española y socialista Esther Peña, afirmaba ayer que el futbolista del Madrid había “metido su mejor gol”. “Ha dado un paso importante para que muchos jóvenes sean conscientes del peligro de la ultraderecha.”

También dentro del mundo del fútbol han generado mucho revuelo las declaraciones del francés el pasado domingo. El futbolista español Borja Iglesias le aplaudió a través de la red social X, recibiendo un aluvión de comentarios negativos.

Otro futbolista español, en este caso internacional, ha dado mucho que hablar en redes. Unai Simón, portero de la selección española, fue preguntado por las declaraciones de Mbappé, respecto a las que el vasco comentó lo siguiente: “Tenemos la tendencia a opinar demasiado de ciertos temas y no sé si deberíamos”. Estas palabras del portero del Athletic Club han traído cola en redes sociales, donde muchos usuarios le criticaban que “no opinar es opinar” “Yo creo que sólo debería hablar de fútbol, esa es mi profesión”, añadía el vasco.

Por otra parte, el exfutbolista francés y actual seleccionador para los JJ.OO, Thierry Henry, si que le daba la razón a su compatriota, que coincidía en que “hay algo importante, que es hacer barrera a los extremos yendo a votar”.

Otra leyenda francesa le daba la razón a Mbappé, solo que hace 28 años. Este fue el caso de Zinedine Zidane, que en un contexto similar, decía: “Sabemos que los extremos están a las puertas de nuestro poder. Llamo a todo el mundo a votar, a tomar consciencia de la situación. Tenemos necesidad de identificarnos con nuestros valores de respeto”. Estas declaraciones han sido ‘redescubiertas’ por la periodista de TVE, Silvia Intxaurrondo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas