Aviso de Estados Unidos sobre lo que está haciendo Irán
Washington afirma que Teherán ayuda a Moscú a crear fábricas de drones y pide a la industria no enviar componentes que sirvan para la construcción de esos dispositivos.
El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha alertado este viernes de que Irán está colaborando en la creación de unas instalaciones para fabricar drones en Rusia, que podrían empezar a funcionar a pleno rendimiento a principios de 2024. Washington sostiene que Irán no solo está enviando cientos de drones completamente construidos a Rusia desde casi el comienzo de la invasión de Ucrania, sino también los equipos necesarios para fabricarlos.
En una nota para la CNN, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que Rusia ha recurrido a drones iraníes durante “las últimas semanas para atacar Kiev y aterrorizar a la población ucraniana”. Según el funcionario, los lazos entre Rusia e Irán están “profundizándose”.
Según un mapa publicado por la CNN, Irán estaría enviando su ayuda a Rusia a través del mar Caspio, desde su puerto de Amirabad hasta el ruso Makhachkala. Una vez allí, el Kremlin estaría repartiendo los envíos en dos direcciones, a Primorski-Akhtarsk y a Seshcha.
Además, Kirby ha señalado que Rusia también ofrece apoyo a Irán. En ese sentido, Moscú colabora “sin precedentes” con Teherán “en materia de defensa”. Por ejemplo, “Irán anunció que había finalizado un acuerdo para comprar aviones de combate Su-35 a Rusia”, un cargamento que supondrá un desembolso de “miles de millones de dólares” para Irán.
Por ello, Kirby ha instado a la comunidad internacional y al sector privado a tener cuidado con suministrar a Irán materiales y componentes que puedan ser utilizados para la fabricación de drones. El objetivo no es otro que el de informar a las empresas y a la industria para que no contribuyan “sin saberlo” al desarrollo de este tipo de dispositivos.
“Es fundamental que la industria privada sea consciente de sus obligaciones legales con respecto al desarrollo de los drones por parte de Irán y la adquisición de componentes asociados” y haga su parte para evitar cualquier acción que promueva el desarrollo de este “desestabilizador y peligroso programa”, señala el aviso de los departamentos de Estado, Comercio, Justicia y del Tesoro.