Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Irán ataca Israel

Fuentes estadounidenses apuntaban que “un ataque directo” podría provocar graves consecuencias en Teherán.

A rocket flies in the sky, amid cross-border hostilities between Hezbollah and Israel, as seen from Tel Aviv, Israel, October 1, 2024. REUTERS/Ammar Awad
Ammar AwadREUTERS

El Ejército de Israel ha informado de un ataque de Irán con misiles balísticos sobre territorio israelí durante la tarde de este martes. Según informa The Times of Israel, las sirenas suenan por todo el país anunciando los ataques iraníes, especialmente en el sur y en el centro del territorio. Según Reuters, Irán ha lanzado unos 200 misiles, y el periódico Haaretz informa de “impactos” en el centro de Israel, en el Néguev y en la región de Sharon.

Por su parte, Irán ha asegurado haber lanzado “decenas” de misiles contra Israel y ha prometido atacar de nuevo si el Estado judío responde. “Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, ha confirmado la Guardia Revolucionaria iraní.

Israel ya ha reabierto el tráfico aéreo y ha asegurado a sus civiles que ya pueden abandonar los refugios en los que se encontraban, ya que no se han detectado más amenazas procedentes de Irán.

“Es increíble. Podemos escuchar las bombas, todo tiembla, y aunque está lejos de nosotros, más en la zona de Israel, no en nuestra zona, pero igualmente puedes escucharlo y verlo todo desde aquí”, explican fuentes palestinas a Diario AS desde Belén (Cisjordania).

El Ejército de Israel también había anunciado que “todos los civiles israelíes” se encontraban en “refugios antibombas” durante el ataque Los misiles se han podido ver desde varias localizaciones de la zona, incluyendo Cisjordania, y se han escuchado explosiones en Jerusalén y Tel Aviv, de acuerdo con Haaretz.

Según la misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York, el ataque es “legal, racional y legítima”. “La respuesta legal, racional y legítima de Irán a los actos terroristas del régimen sionista, que incluyeron ataques contra ciudadanos e intereses iraníes y violaciones de la soberanía nacional de la República Islámica de Irán, se ha llevado a cabo debidamente. Si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer más actos de malevolencia, se producirá una respuesta aplastante. Se recomienda a los estados regionales y a los partidarios de los sionistas que se alejen del régimen”, ha publicado la misión de Irán ante la ONU en sus redes.

Previa advertencia de EEUU

La Administración de Estados Unidos ya había señalado indicios de que Irán planeaba un ataque directo con misiles balísticos contra Israel, como respuesta a la sucesión de ataques y bombardeos que el Estado de Israel ha estado llevando a cabo contra el partido-milicia chií Hezbolá en el Líbano, además de la incursión por tierra de esta madrugada. Tras el ataque de Irán sobre Israel, Biden ha ordenado a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles iraníes.

Un alto funcionario de la Casa Blanca había asegurado que se encontraban realizando preparativos para garantizar la seguridad del Estado judío, frente a la posibilidad del ataque militar por parte de Irán. Además, había asegurado que un ataque balístico sobre Israel podría acarrear graves consecuencias para Irán y todos sus residentes.

Respuesta de Israel

Por su parte, el Estado de Israel aseguró que los sistemas de defensa aérea israelíes están completamente preparados para cualquier ataque de Irán. “Israel y sus aliados están en un alto estado de preparación y cualquier ataque de Irán tendría repercusiones”, añadió Hagari, según recoge Reuters. En este sentido, Israel asegura que están preparados para cualquier intento de ataque por parte del ejército iraní, además de que podría desencadenar graves consecuencias para todos sus habitantes.

Ataque de Israel sobre el Líbano

Estas informaciones llegan después de que el Estado de Israel realizara esta madrugada una incursión por tierra en el sur del Líbano como parte de la estrategia militar para debilitar lo máximo posible los frentes de guerra de la milicia militar chií, Hezbolá. En este sentido, los ataques israelíes llevan aumentándose durante todo el mes de septiembre, acabando con la vida de muchos militantes de Hezbolá, así como su máximo líder Hasán Hasralá, que fue asesinado por las fuerzas aéreas israelíes el pasado viernes.

Noticia en Desarrollo

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas