Así será el nuevo BAC de la Armada Española: un presupuesto de más de 400 millones de euros
Según informó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la construcción del buque implicará a “cerca de 300 empresas”, de las cuales 135 “serán de Galicia”.
La inversión destinada por Defensa para la construcción del nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) para la Armada Española será superior a 400 millones de euros. Es el anuncio que realizó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el astillero de Navantia de Ferrol (A Coruña).
Según informó el jefe del Ejecutivo, el diseño de este navío implicará a casi 300 empresas, de las cuales 135 serán de Galicia. Además, destacó que supondrá la creación de “1.800 empleos directos e indirectos”. En el astillero ferrolano también se crearán cinco fragatas F-110. El refuerzo de la inversión en defensa en 2023, implicó también la implicación de otros proyectos como los Buques de Acción Marítima (BAM) y el de rescate subacuático (BAM-IS).
El modelo del nuevo BAC se inspirará en el BAC Cantabria, actual buque de aprovisionamiento (operativo desde 2010), vigente junto con el Patiño, que lleva casi 30 años de servicio. Se espera que las dimensiones no varíen demasiado a las del modelo actual. El Cantabria, por ejemplo, cuenta con un tamaño de 174 metros de eslora, 23 de manga y 8 de calado.
Cuenta con dos motores diesel cuya propulsión alcanza los 10.890Kw cada uno, con la que puede alcanzar los 21 nudos de velocidad, es decir, unos 40 kilómetros por hora. Según explica la Armada en su web, tiene una gran capacidad de almacenamiento de combustible, agua, pertrechos y armamento. Con sus cinco estaciones de aprovisionamiento, puede surtir de combustible y material hasta a tres buques al mismo tiempo.
Amplia capacidad de combustible y autonomía
A su vez, caben destacar otros aspectos importantes del BAC Cantábrico. Dispone de una autonomía de 6.000 millas a velocidad económica de 13/14 nudos. Además, cuenta con una hélice en proa que le proporciona empuje transversal para facilidad de maniobra en lugares restringidos, 8.200 metros cúbicos de combustible para buques, 1.480 para aeronaves y 200 toneladas de agua potable
El anuncio de Pedro Sánchez se produce en plena campaña electoral por las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero. Según detalló, el sector naval genera “hasta un 11% del empleo industrial gallego”, y un 5% del PIB industrial de la provincia de A Coruña. La inversión total en Defensa, sumados todos los proyectos pendientes por ejecutarse, es de más de 12.000 millones de euros.