Artur Mas enfría la posibilidad de un referéndum
El expresidente catalán aseguró que España no pactará un referéndum “ni a corto ni a medio plazo”, aunque advirtió que el independentismo “tiene la paella por el mango” en la negociación.
La amnistía y el referéndum son los dos términos que centran la negociación entre el PSOE y los independentistas catalanes por la investidura de Pedro Sánchez, que tiene de plazo límite hasta el 27 de noviembre para conseguir los apoyos necesarios y reeditar la coalición de Gobierno.
Sobre el referéndum se pronunció Artur Mas. El expresidente catalán entre 2010 y 2016, en un acto del Centre Català de Lausana (Suiza) junto con Marta Rovira (ERC) y David Fernàndez (CUP), enfrió la posibilidad de que este pudiera celebrarse de forma inmediata. “España no pactará un referéndum ni a corto ni a medio plazo”, dijo en declaraciones recogidas por Europa Press. Aún así, destacó la principal ventaja del independentismo en las negociaciones con el Gobierno. “Tienen la paella por el mango”.
Mas aprovechó la ocasión para criticar a los socialistas, acusándoles de moverse “por necesidad, y no por convicción” para conseguir los votos necesarios que permitan a Sánchez ser reelegido como jefe de Gobierno. “El PSOE piensa que dando la amnistía, ya cumple”, ironizaba el exlíder de Convergencia. A su vez, describió como una “ocasión única” para el independentismo dado que, a su juicio, se dan las mejores condiciones para negociar el referéndum.
Las declaraciones de Mas se suman a las de su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien advirtió a través de Instagram sobre una posible repetición electoral en caso de que no se cumplan las peticiones de Junts. “O se repiten elecciones, o se pacta con un partido que no renuncia al unilateralismo”, escribió. Un mensaje que la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, trasladó a Sánchez durante la reunión que mantuvieron el viernes. La propia formación nacionalista descartó la posibilidad de abstenerse.
“Será muy difícil que esta situación se vuelva a repetir”
Artur Mas también dejó claro que será “muy difícil” volver a repetir una situación similar. En la misma línea, se pronunciaron tanto Rovira como Fernàndez. La republicana manifestó que el independentismo “no tiene otro proyecto posible que no sea un referéndum” y fue tajante sobre la solución del conflicto político. “No se arregla con una ley de amnistía”. También opinó sobre cómo deben negociar los partidos. “Negociar por separado es una locura, no tiene ningún tipo de sentido”.
Pedro Sánchez informará sobre la propuesta del PSOE
Una vez que finalicen las negociaciones del PSOE con las diferentes fuerzas políticas, será el momento en que Pedro Sánchez dará a conocer la propuesta del PSOE sobre este tema. La semana pasada, en Granada, dijo que la amnistía “no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de una de las peores crisis de la historia de la democracia”.
El presidente en funciones también aprovechó la ocasión para desmarcarse de la propuesta de Sumar sobre la amnistía. “No refleja la posición oficial del PSOE”. Además, comunicó que “cuando se alcance dicho acuerdo, será completamente transparente y público”.